Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 15.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Salud

El uso del celular podría generar lesiones graves

Dolor por el uso del celular

Si bien los smartphones tuvieron sus orígenes en principios de los 2000, se popularizaron en 2013, menos de 10 años atrás. Es por eso que todavía no se conocen muchos de los efectos que puede traer el uso del celular.

Sin embargo, se cree que impacta directamente en la salud física de sus usuarios. Es que, en el último tiempo, las consultas por dolores, malestares de articulaciones y tendinitis en los dedos, muñecas, codos, cuellos, hombros y espalda alta aumentaron mucho.

Es que al utilizar el celular, tensamos nuestros músculos y articulaciones cuando escribimos, en el momento en el que miramos para abajo hacia el teléfono, o cuando deslizamos verticalmente nuestros dedos por la pantalla.

Con el correr del tiempo, esto puede ocasionar inflamación, lo que podría provocar dolor, tendinitis y, en casos más extremos, lesiones graves como esguinces, según afirmó, en diálogo con The New York Times, Jessica Schwartz, una fisioterapeuta que es portavoz de la Asociación Estadounidense de Fisioterapia. De todos modos, reconoció que todavía no se sabe mucho del tema, pero que las consultas aumentan.

Otros mitos y problemas sobre el uso del celular

Otro de los problemas de salud que se le atribuía al uso de los smartphones era el aumento del riesgo de cáncer. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que, hasta la fecha, no se confirmó que el uso del teléfono tenga efectos perjudiciales para la salud.

Así lo afirmó también Joachim Schüz, integrante de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, quien fue el coautor de un estudio que investigaba el riesgo del uso del celular. "Tenemos pruebas sólidas y convincentes de que el uso normal de teléfonos móviles no causa problemas relacionados con el cáncer", subrayó, en diálogo con iNews.

Otro estudio, realizado por el University College de Londres, confirma que los celulares pueden causar adicción y que pueden perjudicar directamente a la calidad del sueño. Encuestaron a más de 1.000 estudiantes universitarios que tenían entre 18 y 30 años y llegaron a la conclusión que el 40% de ellos tenía una gran dependencia a su teléfono.

Además, el 70% de este último grupo manifestó problemas para dormir, trazando una relación directa entre la adicción al celular y los inconvenientes para descansar.