Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 15.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1032
Política

Coparticipación: no hubo acuerdo entre Nación y Ciudad y ahora decide la Corte Suprema

Hoy vencía el plazo que estableció la Corte Suprema para que el gobierno nacional y porteño resuelvan el conflicto vinculado con los fondos de coparticipación.

El edificio del Ministerio del Interior fue el punto de encuentro entre las partes involucradas en este conflicto que parece no tener fin. La comitiva de Nación está encabezada por Silvina Batakis, secretaria de Provincias del Ministerio del Interior. En el caso de Ciudad, estará liderado por el jefe de Gabinete, Felipe Miguel. La reunión fue hoy a las 11 hs.

Por la parte de Ciudad, también estuvieron presentes en la reunión Martín Mura, ministro de Hacienda, y Marcelo D' Alessandro, de Seguridad.

El plazo que la Corte le había dado a ambas partes para resolver el conflicto vencía el 26 de abril. Nación y Ciudad llegaron a un acuerdo y pidieron una extensión de 15 días hábiles que vence hoy. Sin embargo, hoy no llegaron a un acuerdo y ahora deberá decidir la Corte Suprema.

Horacio Rodriguez Larreta y Alberto Fernández

¿Cómo comenzó el conflicto?

Todo empezó en septiembre del 2020 cuando el presidente Aberto Fernández anunció que iba a quitarle  1,18 por ciento de los fondos coparticipables que recibía la Ciudad para todo lo vinculado con seguridad. Este porcentaje había sido otorgado por decreto a Ciudad por el entonces presidente Mauricio Macri. Desde hace casi 2 años, Alberto intenta retirárselo.

Luego, se profundizó el conflicto aún más cuando, a través de una ley, Nación debía abonarle ya no un porcentaje de la coparticipación sino una suma fija a la Ciudad, en concepto de la compensación por la transferencia de la seguridad.

La comitiva de Nación está encabezada por Silvina Batakis, secretaria de Provincias del Ministerio del Interior. En el caso de Ciudad, estará liderado por el jefe de Gabinete, Felipe Miguel.

Acto seguido, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta llevó el caso a la Corte. El 10 de marzo, el máximo tribunal ordenó que se realicen una serie de encuentros semanales con el objetivo de que las partes lleguen a un acuerdo.

Silvina Batakis, secretaria de Provincias del Ministerio del Interior y quien representa a Nación en la negociación

En los primeros encuentros las partes lograron ponerse de acuerdo respecto de la forma de transferencia y la actualización. Sin embargo, si no se llega a un acuerdo por el monto, se caerá también lo ya consensuado y la decisión quedará en manos de la Corte.

Todo empezó en septiembre del 2020 cuando el presidente Aberto Fernández anunció que iba a quitarle 1,18 por ciento de los fondos coparticipables que recibía la Ciudad.

Hoy se reunieron funcionarios del gobierno nacional y de Ciudad para resolver cómo y en qué plazos se tiene que llevar a cabo el traspaso de fondos para la seguridad. Sin embargo, no pudieron generar ningún tipo de consenso y ahora la decisión la tiene la Corte.

El máximo tribunal puede fallar inicialmente sobre la cautelar y ordenar el cese de la quita hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo, lo cual podría demorar unos cuantos años.

Al finalizar la reunión, ambas partes firmaron un acta en el que se dio por concluido el proceso de negociación y se presentó ante la Corte, que retoma a partir de ahora el curso natural del expediente judicial.

¿Qué dicen los gobernadores?

Esta discusión también involucra a los gobernadores ya que, si se quita ese porcentaje de coparticipación, el dinero irá hacia el resto de las provincias.

Antes del informe elaborado por el CFI, los gobernadores ya se habían involucrado activamente en la discusión: 19 mandatarios oficialistas presentaron una carta a la Corte que critica duramente el decreto de Macri y constituirse como amicus curiae en el caso.

Felipe Miguel, jefe de Gabinete porteño y quien representa a Ciudad como parte

19 mandatarios oficialistas presentaron una carta a la Corte que critica duramente el decreto de Macri y constituirse como amicus curiae en el caso.

El amici curiae son presentaciones de terceros a la disputa que aportan a la Corte opiniones u argumentos que pueden servir para la resolución del juicio.

Además, la Comisión Federal de Impuestos (CFI) hizo un relevamiento técnico que respalda la decisión de Nación. El documento fue firmado por más de 14 provincias. La discusión histórica entre unitarios y federales parece no tener fin.

Está pasando