Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 16.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

Presentan un proyecto de ley para la creación de un Salario Básico Universal: de cuánto sería

Salario

Este martes, en Diputados, legisladores del Frente de Todos presentarán un proyecto de ley para la creación de un Salario Básico Universal (SBU), que será "una prestación monetaria mensual no contributiva y de alcance nacional destinada a trabajadores y trabajadoras de bajos ingresos”, según indica el escrito de la iniciativa.

La presentación tendrá lugar a las 11 horas, en la Sala 2 del Anexo C de la Cámara baja, y contará con la presencia de los diputados del oficialismo Itaí Hagman, Natalia Zaracho y Federico Fagioli. Además, la iniciativa será firmada por los legisladores Leonardo Grosso, Hugo Yasky, Mónica Macha, Pablo Carro, Juan Carlos Alderete, Carlos Selva, Pablo Carro, Mara Brawer y Graciela Landriscini, entre otros.

La función del SBU será eliminar la indigencia, garantizar la protección social de todos los trabajadores y dar una respuesta a la nueva realidad laboral argentina en la post pandemia. Se estima que alcanzará a más de 9 millones de personas, según los requisitos que hay que cumplir para acceder al mismo.

Requisitos para cobrar el Salario Básico Universal

  • Ser argentino o argentina nativo/a o naturalizado/a y residente con una residencia legal en el país no inferior a DOS (2) años.
  • Tener entre 18 y 64 años, inclusive.
  • No percibir el o la solicitante ingresos por: prestación por desempleo, Programa Progresar, Programa Nacional de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo Local “Potenciar Trabajo” y la Tarjeta Alimentar del Plan Nacional “Argentina contra el Hambre”. Tampoco jubilaciones, pensiones o retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Quedan por fuera trabajadores en relación de dependencia registrados en el sector público o privado con ingresos brutos anuales superiores al establecido para la categoría “A” del Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes y también trabajadores independientes con categoría "B" del monotributo.
  • A su vez, quienes perciban renta del suelo y renta de capitales, correspondientes a la primera y segunda categoría de ganancias, quedarán exentos del cobro.

¿De cuánto será el SBU?

Según el proyecto de ley, el Salario Básico Universal sería igual a una Canasta Básica Alimentaria (CBA) para un adulto. En marzo, la CBA fue de $12.900. Depende cada situación particular, se cobraría el 100% o el 50% del SBU.

A) El cien por ciento (100%) de la prestación, para las personas que se encuentren desocupadas; se desempeñen en la economía informal; se encuentren inscriptas en el Régimen de Inclusión Social y  Promoción del Trabajo Independiente, establecido por la Ley N° 25.865, modificatorias y complementarias; se encuadren en el Régimen de Trabajo Agrario Ley N° 26.727, modificatorias y complementarias; y a los trabajadores y trabajadoras declarados en el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, establecido por la Ley N° 26.844, modificatorias y complementarias.

B) El cincuenta por ciento (50%) de la prestación, para las personas que se encuentren inscriptas en la categoría “A” del Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes establecido por la Ley N° 24.977, modificatorias y complementarias y para las personas que se encuentran trabajando en relación de dependencia y perciban ingresos brutos anuales iguales o inferiores al establecido para la mencionada categoría “A”.

Además, finalmente, los que cobren el SBU deberán acreditar, anualmente, alguna de estas actividades: finalización de estudios primarios y/o secundarios; talleres de formación profesional y capacitación laboral; talleres de orientación laboral, para la búsqueda de empleo o de orientación al trabajo independiente; talleres de Profesionalización del trabajo doméstico o desarrollo de actividades sociocomunitarias.

Está pasando