Lunes, 26 de Septiembre de 2022 Cielo claro 19.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $153
Dólar Blue: $286
Mundo

La increíble cifra de desplazados internos en Ucrania

Desplazados Ucrania

La guerra entre Ucrania y Rusia lleva dos meses y medio y el fuego no cesa. Es por eso que más de 8 millones ucranianos debieron dejar sus casas y buscar refugio en otro lugar, según informó hoy la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La cifra representa un aumento del 24% en relación a un informe similar publicado en marzo por el organismo de la ONU. Los datos fueron relevados entre el 17 de abril y el 3 de mayo, y el informe destaca el apoyo financiero como la primera necesidad entre las personas desplazadas internamente.

Un 63% de los desplazados internos son mujeres y casi la mitad abandonaron sus hogares en el este del país, donde están concentrados los ataques de Rusia. Se estima que más de 3,9 millones de personas escaparon de casas en esa región, 1,65 millones en Kiev y 1,3 millones en el norte del país.

Según el balance, un 36% del total (2,9 millones de personas) están en lugares relativamente seguros en el oeste del país.

A medida que la crisis humanitaria continúa empeorando, más desplazados internos ucranianos (44 %) están considerando una nueva reubicación. Esto representa más del doble de la cifra del 16 de marzo (18%), según agrega el documento.

El pedido de la OIM para ayudar a Ucrania

La OIM pidió por el apoyo continuo de los Estados y socios para abordar las necesidades más urgentes de los desplazados internos, incluso a través de asistencia económica y programas de rehabilitación de viviendas

Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero pasado, desatando un conflicto armado con el Ejército ucraniano. Antes de eso, el país contaba con 1,5 millones de desplazados internos, producto de ocho años de una guerra civil entre el Gobierno ucraniano y separatistas rusos armados, en dos provincias del este de Ucrania, en la región del Donbass.

Fuente: Télam.