Sábado, 20 de Abril de 2024 Nubes 17.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Política

La fiscalía pidió que se anule el sobreseimiento de Cristina y sus hijos

El fiscal Mario Villar pidió que se anule el sobreseimiento de Cristina Kirchner y a sus hijos, Florencia y Máximo Kirchner, por la causa Hotesur-Los Sauces.

La fiscalía pidió al Tribunal Oral Federal 5 que anulen el sobreseimiento de Cristina Kirchner y sus hijos. Para el fiscal, los jueces que forman parte del Tribunal tomaron una decisión arbitraria al frenar el juicio oral por delitos que incluyen el lavado de dinero, dádivas y asociación ilícita.

"No hay ninguna prueba nueva que habilite analizar la posibilidad de un sobreseimiento en esta etapa procesal”, establece el escrito que presentó el fiscal.

El fiscal Villar pidió al Tribunal Oral Federal 5 que anulen el sobreseimiento de Cristina Kirchner y sus hijos en la causa Hotesur-Los Sauces.

De acuerdo con Villar, ”las sentencias arbitrarias enmascaran bajo la apariencia de un acto jurídico una decisión desamparada de legalidad, por ello no son sentencias, no dicen el derecho y los que las dictan no actúan como jueces, sino como voluntades subjetivas apartadas del sistema jurídico que deberían defender”.

El sobreseimiento "esconde a la sociedad aquello que en un debate oral y público se puede apreciar a plena luz del día. Allí se podrá determinar si las imputaciones gravísimas que están en juego en esta causa son verdaderas o no".

"No hay ninguna prueba nueva que habilite analizar la posibilidad de un sobreseimiento en esta etapa procesal”, establece el escrito que presentó el fiscal.

“La sociedad tiene derecho a tomar conocimiento de cuestiones que son intrínsecas a su rol de ciudadanos" en un "sistema republicano de gobierno". "Este es un interés legítimo de la sociedad, que el Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal deben resguardar como parte de su función institucional”, finaliza el escrito.

¿Cuándo se resolvió el sobreseimiento?

Cristina y sus hijos, junto con el resto de los acusados, fueron sobreseídos por los jueces Adrián Grünberg y Daniel Obligado . La tercera jueza, Adriana Palliotti, votó en contra. La decisión se tomó el pasado 26 de noviembre y en la causa también fueron sobreseídos Lázaro Báez, Cristóbal López y Fabián de Sousa. También Romina de los Ángeles Mercado, hija de Alicia Kirchner, y el contador Osvaldo Sanfelice.

Está pasando