Sábado, 20 de Abril de 2024 Cielo claro 22.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Cultura & Espectáculos

El juicio del siglo explicado para "Dummies"

depp vs Heard

El juicio entre Johhny Depp y Amber Heard tiene a todo el mundo en vilo. Acusaciones de violencia cruzadas, episodios vergonzosos y altas dosis de pasión, sumado a que las audiencias son transmitidas en directo, hacen de la disputa un acontecimiento irresistible para el público.

La expareja -que se conoció en 2009 en el rodaje del film The Rum Diary y estuvo casada entre 2015 y 2016- están enfrentados en un juicio televisado que comenzó el 11 de abril. La disputa es la consecuencia de una denuncia mediática que hizo Amber Heard en 2018, cuando publicó un artículo en The Washington Post contando laos abusos a los que la habría sometido Johnny Depp.

Ahora, el actor demanda a su exesposa por difamarlo pidiéndole una suma de 50 millones de dólares, mientras que ella le pide 100 millones si demuestra que él realmente la abusó física y sexualmente. A continuación, una recorrida por los sucesos claves que hacen que muchos caractericen a esta disputa como "el juicio del siglo".

Los comienzos de la relación: ambos estaban en pareja

Amber Heard estaba casada con una fotógrafa, Tasya Van Ree, desde hacía 1 año en el momento de conocer a Depp. Según su declaración en el juicio, ella no se sintió atraída por él, entonces el actor la acosó en varias ocasiones durante el rodaje de The Rum Diary.

Amber Heard y Tasya Van Ree

Johnny Depp no estaba casado pero tenía una relación estable con la madre de sus hijos desde hacía varios años, la modelo francesa, Vanessa Paradís.

Sin embargo, en su declaración Depp aseguró que la atracción era mutua y que ella también se insinuaba e incluso coqueteaba con él. También afirmó que se besaron apasionadamente en su trailer, pero que la relación no fue a más en ese momento.

A mediados de 2011, empezaron con la promoción de la película en las ciudades mas importantes del mundo, Londres, New York, Parí y fue durante esa gira que empezaron una relación. Ambos ya no estaban muy bien con sus respectivas parejas.

Cronología del breve matrimonio: sustancias tóxicas, maltratos y muchos millones

Amber aseguró en el juicio que desde el inicio de su relación, Johnny abusaba de las drogas y el alcohol (cosa que él también ha confirmado) y que a causa de ello, la maltrataba casi a diario pegándole en la cara y siendo extremadamente celoso.

La pareja se casó en 2015 en una ceremonia privada e íntima en la isla que tenía el actor en las Bahamas. Amber aseguró en el juicio que en la fiesta de la boda, Johnny se drogó y la maltrató.

En mayo de 2017 Amber solicitó el divorcio y pidió una orden de alejamiento en su contra. Le concedieron la orden y empezaron las negociaciones para el divorcio. Johnny le pagó 7 millones de dólares libres de impuestos ya que no firmó un acuerdo prematrimonial. En la TV, la actriz se comprometió a donar la mitad de esos 7 millones a American Civil Liberties Union (ACLU) y al Hospital Infantil de Los Ángeles, pero hasta la fecha no ha cumplido la promesa.

En su extensa declaración, Depp admitió ser alcohólico y adicto a las drogas, pero afirmó que nunca había agredido a Amber físicamente ni mucho menos, sexualmente. Por el contrario, explicó que era ella la que lo agredía y lo insultaba en numerosas ocasiones.

Depp le pagó a Heard 7 millones de dólares libres de impuestos, la actriz se comprometió a donar la mitad a American Civil Liberties Union (ACLU) y al Hospital Infantil de Los Ángeles, pero hasta la fecha no ha cumplido la promesa.

Para hacerlo, el actor presentó como pruebas, varias fotografías con lesiones en la cara, un dedo cercenado a causa de una botella de cristal que le lanzó Amber, audios en los que Amber admitía los abusos y más audios en los que ella lo insultaba.

Incluso presentaron como prueba fotos donde se veía materia fecal que Heard habría puesto en la cama de Johnny en el lado en el que él dormía. Ella aseguró que era del perro, pero rápidamente los fanáticos señalaron que la mascota era un yorkside de 1kg y la cantidad que se vio en la imagen no pareciera salir de un animal tan pequeño.

El famoso artículo del Washington Post

Amber Heard escribió un artículo en The Washington Post, describiendo los presuntos abusos físicos y sexuales que había sufrido. Aunque no mencionó el nombre de Johnny, se sobreentendía.

Dos días después de que el artículo saliera a la luz, Depp fue retirado de la participación de la película de Animales Fantásticos 3 y, al mismo tiempo, Disney canceló las negociaciones para Piratas del Caribe 6 y otras producciones también se echaron atrás.

Por aquel entonces, el actor demandó a The Sun por un artículo y un titular difamatorio en el que aseguraban que era un maltratador de esposas. Johnny perdió el juicio en Inglaterra contra el periódico en el cual, no aceptaron a ningún testigo del staff de Depp.

Es entonces cuando el protagonista del Joven Manos de Tijera decide interponer una demanda por difamación y por maltratos físicos y psicológicos en contra de Amber Heard por valor de 50 millones. Amber, por su parte, interpone una contrademanda por malos tratos y abusos sexuales por 100 millones.

El juicio en marcha

El juicio empezó el 11 de abril con los alegatos de los abogados de ambas partes, como es normal. Tras los alegatos, empezaron con los testigos y la declaración de Johnny Depp que duró mas de 3 horas que incluyó preguntas de sus abogados y de los abogados de Amber.

Durante el alegato de los abogados de Amber, afirmaron que ella recibía palizas a manos de Johnny casi diariamente y que tenía que cubrir sus moretones con una tableta de maquillaje Milani (una marca muy exclusiva) que mostraron. Lo que los abogados de Amber no sabían era que esa tableta en especial, no salió hasta Diciembre del año 2017: un año después de estar divorciados.

También alegaron mostrando fotografías de los moretones en la cara de Amber, pero rápidamente la defensa y los fans de Depp notaron que ese tipo de heridas coinciden con los típicos pinchazos de las inyecciones del Botox.

Los abogados siguieron añadiendo más lesiones afirmando que Amber había pisado varios cristales de las botellas que le lanzó Johnny, causándole varias heridas en los pies. Sin embargo, un día después de pisar supuestamente esos cristales, se publicó un video de la actriz practicando ballet.

Entre los testigos de Depp se encuentran varios guardaespaldas, un médico y una enfermera personales, su hermana mayor, un vecino de su PentHouse, la antigua asistenta personal de Amber y una psicóloga clínica forense que analizó durante meses a la expareja. Fue esta profesional, Shannon Curry, quien afirmó que Amber sufre trastorno límite de la personalidad y un trastorno histriónico lo cual la llevan a experimentar grandes cuadros de ira. También afirmó que Amber exagera su supuesto estrés postraumático.

La actriz afirmó que el actor la violó con una botella de cristal mientras le amenazaba con otra botella rota en el cuello

Varios testigos aseguraron que nunca vieron marcas en la cara de Amber, ni a Depp ponerse violento con ella. De hecho afirmaron, que si que habían presenciado abusos físicos por parte de ella a él, como puñetazos, insultos o lanzamiento de latas y botellas.

También aseguraron de que no solo Johnny consumía drogas o alcohol, sino que Amber bebía 2 botellas de vino tinto diarias, consumía cocaína, MDMA, hongos alucinógenos y fármacos opiáceos prescritos por su médico y enfermera personal.

En cuanto al dedo cercenado, Depp describió con detalles la pelea entre ambos cuando ella empezó a lanzarle botellas hasta que una terminó estrellándose en el dedo del actor.

También mostraron vídeos de Heard recibiendo las visitas del actor James Franco y del reciente dueño de Twitter Elon Musk, quien confirmó que empezó su relación con Amber cuando ella aún estaba casada con Depp.

En la declaración de Amber - que aún no ha terminado-, la actriz afirmó que el actor la violó con una botella de cristal mientras le amenazaba con otra botella rota en el cuello durante el altercado en el que él perdió el dedo. Pero, a la mañana siguiente del incidente del dedo, el médico personal de Amber estuvo con ella y no vio ni un rasguño, ni un golpe ni ningún indicio de que hubiera sido maltratada, golpeada ni violada con una botella de cristal.

Actualmente el juicio está en un descanso. Las últimas declaraciones han sido las de la psicóloga forense del equipo de Amber y la de la propia Amber Heard, aunque falta que la interrogue el equipo de Johnny.

Está pasando