Viernes, 29 de Marzo de 2024 Algo de nubes 20.8 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 20.8 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

El economista Hernán Letcher definió las políticas de precios del Gobierno como signos del "Estado bobo"

Hernán Letcher

El economista Hernán Letcher, cercano a la vicepresidenta, apuntó contra las declaraciones del ministro de Economía Martín Guzmán y criticó su gestión en la actual administración. En este contexto, comentó que tras haber sido rechazado como posible secretario de Comercio Interior (cargo al que lo sugirió la propia Cristina Kirchner), trabajó en un programa para la discusión de los precios.

"En ese momento, los dos problemas económicos que enfrentaba el nuevo gobierno era la deuda y la caída del poder adquisitivo", recordó Letcher en Mejor País Del Mundo, y agregó que ese programa, según le dijo el ministro de Producción Matías Kulfas después de revisarlo, "era demasiado intervencionista".

El programa planteaba una suerte de continuidad de lo realizado por Augusto Costa sobre el final de la gestión de CFK en la Secretaría de Comercio. Entre las propuestas se encontraba una reparación al "desmantelamiento" del ente estatal, porque "Macri había echado 500 inspectores y había dejado 15". Sin embargo, ese número -según el economista- sigue igual.

Otros puntos eran un fuerte "control ciudadano" de los Precios Cuidados, un "Observatorio de costos" que implicaba analizar la cadena de producción y comercialización, Ley de Góndolas, entre otras cosas, aunque la mayoría no fueron tenidas en cuenta por el Gobierno.

Si a los argentinos nos va bien, vos como empresa vas a vender más, y vas a ganar por cantidad, no por precio

"Otra cosa que se discute poco es la coordinación de los organismos del Estado. Hoy le subsidias un crédito a una empresa que te remarca los precios. Podríamos rotularlo como Estado bobo, y un poco de eso hay. Te estoy haciendo la gamba y cuando vos la tenés que poner no lo haces", criticó el economista.

En este sentido, Letcher aseguró que las grandes empresas alimenticias no están perdiendo plata, si no más bien todo lo contrario: "Están ganando mucho, 10 puntos, una tasa de rentabilidad que no existe en el mundo. En términos reales, cualquier país europeo no tiene una tasa superior al 2% o 3%. Lo que digo es que del otro lado estamos los argentinos. Que ganen, pero que a nosotros nos vaya bien".

"Venías perdiendo como un campeón y con esta gestión empezaste a ganar mucho. Ganá, pero por cantidad y no por precio. Si a los argentinos nos va bien, vos como empresa vas a vender más, y vas a ganar por cantidad, no por precio", sugirió a los empresarios alimenticios.

Dentro de la fuerza gobernante se permite una indulgencia significativa con los sectores del poder económico".

De esta manera, aseguró que dichas empresas, en los días siguientes a la declaración de la "Guerra contra la inflación", "incumplieron el 40% de los acuerdos firmados con el Gobierno y aumentaron los precios de esos productos un 15%". "No podés ser permisivo con eso. Para ordenar la macro no podés permitir ciertas cuestiones. De alguna manera hay que ponerle el cascabel al gato. El mercado no ordena esta cuestión, siempre encuentran una excusa para remarcar", afirmó.

En esa línea, recordó que sobre el final del 2020 se empezó a ver "una reactivación económica acompañada de un aumento de precios", y que en ese momento Cristina había dicho que esa recuperación no se la tenían que quedar "cuatro vivos".

Al consultarle cómo se puede hacer eso frente a la reprobación asfixiante de medios de comunicación y sectores de la oposición a medidas que impidan algo así, Letcher fue contundente: "Eso es un límite real. Prefiero chocarme contra ese límite y no dejar de hacerlo porque existe".

Para cerrar, el economista afirmó que más allá de los ataques externos, "hay resistencia dentro de la fuerza gobernante con estas mismas medidas, y termina permitiendo una indulgencia significativa con los sectores del poder económico".