Jueves, 25 de Abril de 2024 Lluvia ligera 14.9 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 14.9 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Cultura & Espectáculos

El día en que Divididos se burló de Mario Pergolini

Divididos, la histórica banda fundada en 1988 y liderada por Ricardo Mollo, es noticia nuevamente. Salió a la luz un peculiar video de los integrantes tocando en un programa de Mario Pergolini.

Los domingos a la noche por Canal 9 solían ser una fiesta del rock nacional. Era el año 1991 y un joven Mario Pergolini, con pelo largo, conducía el programa "Hacelo Por Mí". El nombre hacía referencia a la famosa canción de Ataque 77 que, además, era la cortina del programa.

Estuvo al aire desde 1991 hasta 1993. Allí, Pergolini recibió a innumerables bandas de rock nacional e internacional, entre ellas, Los Ramones, quienes tocaron por única vez en la televisión argentina. "Hacelo por mí" competía con "Ritmo de la Noche" conducido Marcelo Tinelli en Telefé y donde tocaban artistas pop del momento.

¿Para qué trajimos todos los equipos si vamos a hacer playback?

Ricardo Mollo

En 1992, la banda Divididos fue invitada a tocar en el programa. Tocaron dos temas del momento Ala delta y Sábado. Hubiese sido otra gran parte presentación de la legendaria banda, sin embargo, pasó algo insólito: estaban haciendo playback explicitamente.

Un joven Pergolini en los 90

En ese momento, seguía el estilo del legendario programa inglés "Top of the Pops" de la BBC y no permitía que las bandas tocaran en vivo y éstas debían hacer playback.

Esto sorprendió y molestó a la banda compuesta por Mollo, Diego Arnedo, Gustavo Collado y Federico Gil Solá y decidieron hacer explicito que estaban haciendo playback.

"Si lo sabíamos de antemano, no lo hacíamos", dijo Mollo cuando se enteró del playback.

"Se suponía que íbamos en vivo. Entonces llegamos con los equipos y cuando llega la hora nos dicen 'no, ustedes van en playback'. Para mi fue una gran sorpresa. ¿Para qué trajimos todos los equipos si vamos a hacer playback? ¿Y si es playback, para qué vinimos?", relató Mollo en una entrevista de 1996.

Ricardo Mollo y el baterista Federico Gil Solá

Y afirmó: "Si lo sabíamos de antemano, no lo hacíamos. Entonces, decidimos hacer unos cambios. Diego puso el equipo de espaldas, mirando para el otro lado, yo saqué el amplificador, dejé el baffle, y le puse un ventilador arriba. Pero como eso no era suficiente, les sacamos las cuerdas a los instrumentos, pero las dejamos colgando. Y como eso todavía no era suficiente, me saqué las zapatillas, porque, vos sabés, no se puede tocar descalzo un instrumento eléctrico".

Un técnico hizo un gesto de preocupación: se iba a notar que era playback.

En el video, se ve a la banda realizando una presentación en tono jocoso y boicoteador. Mollo está descalzo, su guitarra eléctrica no tiene cuerdas y canta a destono del playback de su voz que suena de fondo. En un momento, Arnedo suelta su bajo, que dice que lo compro el día anterior, y lo hace girar por el suelo.

"Un técnico hizo un gesto de preocupación: se iba a notar que era playback. Se notó, por supuesto, porque lo mostramos claramente, sin llegar a la payasada que no tiene ningún efecto. Y bueno, uno de la producción se rayó porque no jugamos su juego. Pero era su problema", finalizó Mollo.