Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 24.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 24.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Ambiente

Cada vez es más común ver al gavilán mixto en zonas urbanas: qué características tiene y por qué es bueno para la ciudad

Vecinos de distintos barrios de la zona norte del AMBA afirmaron que cada vez es más frecuente observar unas enormes y llamativas aves similares a los aguiluchos. Se trata del gavilán mixto, un ave rapaz que vive en todo el continente americano y que puede traer algunos beneficios para la ciudad.

Fueron fotografiados en Belgrano, Núñez, Palermo y el conurbano. Según explicó Guillermo Spajic, coordinador del Coa carancho -club de observadores de aves de Palermo- hay un "pequeño aumento" de la presencia de estas aves en la ciudad que se debe fundamentalmente a que "encuentran abundante comida" y árboles altos donde poner su nido.

Estas aves comen palomas, ratas, murciélagos, ranas, insectos y desechos que dejan las personas.

Estas aves comen palomas, ratas, murciélagos, ranas, insectos y desechos que dejan las personas por lo que las ciudades se vuelven un paisaje ideal para vivir. Además, el especialista afirmó que la modificación de sus ambientes naturales a causa de los emprendimientos inmobiliarios, la pérdida de humedales y la expansión de la frontera agropecuaria hizo mucho más atractiva la ciudad.

"Muchas de estas aves encuentran mejores condiciones para vivir en las ciudades que en entornos modificados", explicó Spajic a Diario Con Vos.

Foto tomada en el barrio porteño de Núñez.

Este fenómeno no ocurre solo en Buenos Aires, sino que está pasando en toda Sudamérica con consecuencias muy positivas. El especialista aseguró que son "un aporte a la biodiversidad de las urbes" y que, como su alimentación se basa en animales muertos o enfermos potencialmente infecciosos, "colaboran con la depredación".

Sus alas desplegadas pueden medir más de un metro y le permiten maniobrar con gran destreza.

"Son bellas y llamativas, lo que las convierte en potentes embajadoras de la educación ambiental", subrayó.

Por eso, Spajic asegura que no hay que combatir su presencia, sino que solo es necesario monitorear las poblaciones de todas las especies que habitan la ciudad para entender "las dinámicas que se dan, mejorar la convivencia y solucionar posibles conflictos".

Cómo reconocer al gavilán mixto

Esta especie posee un característico color oscuro, principalmente marrón en los hombros y con muslos de color rojizo brillante. Su cola es larga y negra con punta y base blancas y sus patas amarillas. Si son aves inmaduras, las marcas blancas pueden también ubicarse en las partes inferiores.

Sus alas desplegadas pueden medir más de un metro y le permiten maniobrar con gran destreza. Su tamaño alcanza 59 centímetros de alto en las hembras, mientras los machos son más pequeños y llegan a unos 49.

Esta especie es la única de las rapaces que anida y caza en grupos.

Los gavilanes mixtos son aves cazadoras y se alimentan de mamíferos, pero no atacan a animales domésticos ya que su dieta es solo oportunista. Cazan generalmente con sus garras y luego desgarran a sus presas con la ayuda de su pico ganchudo y filoso.

Esta especie es la única de las rapaces que anida y caza en grupos, incluso es común verlas volando en pareja. Son sociables, inteligentes, veloces y astutas. Su voz se caracteriza por un grito fuerte y agudo. Sus huevos son de color celeste muy claro y los pichones necesitan permanecer aproximadamente un mes y medio en el nido.