Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 17.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Ambiente

Un megaproyecto inmobiliario preocupa a Villa Gesell

Un complejo de 116 departamentos en Mar Azul despierta temor y rechazo entre los vecinos de Villa Gesell.

Se trata de un proyecto de más de 25 millones de dólares, de la cadena hotelera Solanas, famosa por su proyecto en La Mansa de Punta del Este. La iniciativa busca crear 116 departamentos, con servicios de lujo, gimnasio, piletas, cocheras subterráneas y todo tipo de amenites, que se repartirán en tres edificios ubicados en tres manzanas distintas.

Sin embargo, los vecinos acusan de "ecocidio" y prometen llevar el conflicto a la Justicia. Los residentes ya se organizaron en una Asamblea Vecinal en Defensa de la Duna y el Agua, en la que participan activamente unas setenta personas, y viralizaron el reclamo en las redes a través de una colecta de firmas en la plataforma change.org, cuya petición “No al ecocidio de Solanas en Mar Azul” ya recoge más de cinco mil apoyos virtuales.

¿Por qué están preocupados los vecinos?

Los residentes denuncian que el complejo turístico viola leyes medioambientales y pone en riesgo al ecosistema costero y el acuífero.

Según alertan, se intenta cercar, construir y hacer uso de un espacio público que está protegido por el Código de Aguas de la ley provincial 12.257, que en su artículo 142 prohíbe cualquier construcción a menos de 150 metros de la línea de ribera hacia el continente.

Mar Azul no cuenta con servicios de agua corriente ni cloacas, por lo que advierten que el emprendimiento inmobiliario generaría un serio riesgo de intrusión de agua salada a las napas, algo que no podría revertirse en mucho tiempo y condicionaría aún más las reservas y el consumo de agua potable.

Está pasando