Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 10.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 10.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Sociedad

Qué comercios y servicios no funcionarán el 18 de mayo, día del censo

Censo Digital

Mediante un decreto se estableció que el miércoles 18 de mayo sea Feriado Nacional para la realización del Censo 2022, y por eso, el transporte tendrá horarios de domingo y muchos comercios directamente no podrán abrir hasta las últimas horas del día.

Hoy empezaron a censar en zonas rurales y viviendas colectivas

El Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) informó que a partir de hoy se inició el Censo 2022 en las zonas rurales y en las viviendas colectivas y durará hasta el 17 de mayo. Para llevar adelante la consulta, el organismo considerará como vivienda colectiva a campamentos u obradores, colegios de modalidad internados, cuarteles, cuarteles de personas mayores, geriátricos, hogares de niñas, niños y adolescentes, hogares religiosos, establecimientos de salud, hospitales, hoteles turísticos, refugios o paradores y prisiones.

El transporte público utilizará los horarios y el cronograma pautado para los domingos y feriados

En cuanto a las zonas rurales los puntos por relevar son viviendas, puestos, estancias y todos aquellos lugares donde habitualmente viven personas. Para realizarlo, además de los censistas, también intervienen miembros de Gendarmería y Prefectura Nacional, quienes contribuyen para garantizar el acceso a todo el territorio.

El censo a personas en situación de calle

En los paradores y refugios de personas en situación de calle, el Censo debe hacerse, de manera presencial, a las 8 de la mañana del 17 de mayo, con la información de las personas que pernoctaron la noche anterior.

El resto de las personas en situación de calle que se encuentran en la vía pública serán censadas mediante un operativo especial (también presencial) que se realizará entre las 20 del lunes 16 de mayo y las 2 del martes del 17 de mayo.

Transporte y servicios el feriado

El transporte público utilizará los horarios y el cronograma pautado para los domingos y feriados. En el decreto se estableció que "quedan prohibidas hasta las veinte (20) horas del día indicado para la realización del Censo, las funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y en general toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos".

Además, se dispuso que "los restaurantes, confiterías, casas de expendio de bebidas y similares, rotiserías, panaderías y en general todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas y clubes, permanecerán cerrados hasta la hora indicada (Ley 24.254)".

Está pasando