Viernes, 29 de Marzo de 2024 Cielo claro 21.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Martín Lousteau: "La UCR es un partido super misógino, más que los demás"

Martín Lousteau  dijo que no escuchó el discurso de Cristina, dio su punto de vista sobre los problemas de la economía argentina y explicó cuáles serían las medidas que, según él, habría que adoptar.

Martín Lousteau

Martín Lousteau aseguró que no escuchó ni leyó lo que dijo Cristina Kirchner en su último discurso porque "no le interesa". "No formaliza un debate sobre lo que pasa y usa escenarios para mandar señales internas. Eso introduce demasiado ruido en un gobierno con demasiados problemas", analizó.

El senador observó que en este momento ve una macroeconomía con un nivel de inflación en "una zona muy compleja de administrar". En la misma línea, detalló que hay ciertas variables con desequilibrios a nivel financiero y monetario con los que hay que lidiar. También explicó que ciertos desequilibrios no serían un problema "si Argentina tuviera más confianza y revirtiera la reptación que ha construido no debería ser un problema". "Los problemas en Argentina no son técnicos, son políticos", sentenció.

No me interesa lo que dice Cristina. Usa escenarios para mandar señales internas

A su vez, analizó los distintos factores que influyen en el problema de la inflación: "porque emitimos mucho: sí, porque perdemos reservas y se atrasa el tipo de cambio: sí, porque decidís atrasar precios relativos: sí. Y lo haces, porque tenés múltiples demandas que la Argentina tendría que ordenar y no lo hace", expresó.

En cuanto a las ideas que se expanden en Juntos por el Cambio acercad de que un próximo gobierno va a tener que hacer reformas y ajustes muy veloces, el economista señaló que en el espacio del que forma parte "no todas las posturas son iguales". "No creo que haya que hacer ajustes de golpe para dar señales de credibilidad. Prefiero que la política señale un cauce y que la implementación sea paulatina - dijo y siguió- Yo creo que el shock es el cambio de cultura política".  

Lousteau también se refirió a las tarifas: "la gente no tienen la culpa de que vos las hayas atrasado". "Para reducir los subsidios tenés que subir todos los años más de lo que sube el costo de la previsión energética. Esos cauces generan más confianza", sugirió.

Las diferencias con Guzmán y por qué Argentina no crece

En cuanto a sus diferencias con Martín Guzmán, el senador señaló que el problema es que es el ministro de Economía " no puede implementar" lo que propone. "Argentina no crece porque el Estado se ha vuelto improductivo - aseguró y añadió-. Tiene una coalición que mira el equilibrio social y otra que mira el equilibrio económico producto de que nuestro estado se ha vuelto cada vez peor, y esa es la grieta".

Argentina no crece porque el Estado se ha vuelto improductivo

En cuanto cuáles son los gastos del Estado que él considera improductivos, Lousteau preguntó qué hace y qué logra, por ejemplo, el ministerio de la Mujer, o una capacitación en el Senado. En esa línea observó que el radicalismo es "supermisógino" y ratificó que hay debates que sí hay que darlos. Otro de los problemas los observó en la planificación de la obra pública. "De golpe hacen un estadio en Santiago del Estero", indicó y recomendó no crear ningún programa que dure más de 10 años.

Para finalizar no se mostró molesto por las recientes declaraciones de Mauricio Macri que dijo: "tenemos que diferenciarnos y no seguir cayendo en la trampa del radicalismo". "En todas las coaliciones cada uno tiene una identidad, no querrá que la suya se confunda con la de otros partidos. Del mismo modo yo tengo el derecho de decir que no pienso como el ala dura del PRO", remató.