Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 18.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 18.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Política

Martín Guzmán y su respuesta al discurso de Cristina: “¿En qué país funcionaron los subsidios energéticos y el déficit fiscal?”

“En la Argentina, la principal limitante a sostener el crecimiento económico es la restricción externa”, definió el ministro de Economía.

martin guzman

El ministro de Economía Martín Guzmán salió a responderle a la vicepresidenta Cristina Kirchner, luego de las declaraciones de ella del fin de semana y tras una serie de ataques de diversos actores del círculo de la exmandataria hacia sus políticas económicas.

En una entrevista para Urbana, Guzmán señaló los problemas económicos que tuvo el último período de Cristina Kirchner como presidenta y se preguntó: “¿En qué país del mundo ha funcionado para encauzar un sendero de desarrollo con inclusión social tener subsidios energéticos por 3 o 4 puntos del PBI?”.

En ese sentido, el funcionario señaló que en el gobierno de Cristina “hubo problemas de consistencia macroeconómica” y señaló que el Frente de Todos, encabezado por Alberto Fernández, “ha decidido cursos de acción y va a seguir sobre esa base” de unir las metas a corto y mediano plazo.

¿En qué país del mundo ha funcionado para encauzar un sendero de desarrollo con inclusión social tener subsidios energéticos por 3 o 4 puntos del PBI?

Martín Guzmán

“Hubo una evolución en la cual parte de lo que hoy se discute fue dañado. Por ejemplo, hubo una fuerte pérdida de reservas. También hubo una reestructuración muy buena y necesaria de la deuda que le dio al país espacio para desarrollarse. Pero después tuvimos que la dinámica externa no era sostenible”, agregó.

En cuanto a las internas en el oficialismo, Guzmán celebró “la bienvenida al debate de ideas”, pero apuntó contra Máximo Kirchner por no dar el debate de la segmentación de las tarifas. Para él, la discusión central pasa por “dónde invertir los recursos, y tienen que ir a lo que me da trabajo, divisas, valor agregado en la economía y no en cosas que no terminan ayudando al funcionamiento de la economía, como los subsidios energéticos no segmentados que favorecen a los ricos”.

En la Argentina, la principal limitante a sostener el crecimiento económico es la restricción externa”, definió y resaltó la importancia de sostener políticas productivas “que le permitan a la Argentina poder generar más divisas”.