Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Mundo

Al borde del default después de adoptar al Bitcoin como moneda de curso legal

Impulsada por el presidente Nayib Bukele, en septiembre del año pasado, El Salvador adoptó el Bitcoin como segunda moneda de curso legal junto al dólar estadounidense, pero el proyecto naufragó debido a la Guerra en Ucrania y la caída del valor de las criptomonedas.

Hoy el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dijo que la caída del precio de la criptomoneda estaba afectando la demanda de los inversores.

Los números macro “no cierran” y luego de que el 19 de octubre pasado superar los 1.000 puntos básicos, el riesgo país de la deuda salvadoreña inició un sendero alcista

La agencia de calificación de riesgo estadounidense que realiza la investigación financiera internacional y el análisis de las entidades comerciales y gubernamentales Moody's, recortó la nota sobre la deuda en El Salvador y elevó el riesgo de impago para la devolución de u$s800 millones el próximo mes. En concreto, cambió la calificación a Caa3 desde Caa1, ante "la mayor probabilidad de un evento crediticio: reestructuración, cambio en dificultades o incumplimiento".

El Gobierno centroamericano había programado el lanzamiento sin precedentes de un bono de 1.000 millones de dólares entre el 15 y el 20 de marzo, pero la guerra entre Rusia y Ucrania y la volatilidad de la criptomoneda le empujaron a cambiar la fecha. Además, tampoco ha presentado en el Congreso una ley que avale la emisión.

Mientras tanto, los números macro “no cierran” y luego de que el 19 de octubre pasado superar los 1.000 puntos básicos, el riesgo país de la deuda salvadoreña inició un sendero alcista que lo ha llevado en las últimas dos semanas a oscilar en torno de los 2.000 puntos básicos. 

La invasión rusa a Ucrania forzó a postergar la emisión de un bono por U$S 1.000 millones para financiar una ciudad Bitcoin y no se observa interés real por la deuda que el país mantiene con el Fondo Monetario Internacional, con quien, desde enero, el diálogo está roto. 

Está pasando