Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 21.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Política

Cristina sobre la interna: "Lo que está pasando en el Poder Ejecutivo no es pelea"

Con la consigna "Insatisfacción democrática", la vicepresidenta dejó varias definiciones sobre los poderes del Estado, habló de la obsesión de los medios por La Cámpora y se refirió a la interna en el oficialismo

En el mismo escenario donde presentó su libro Sinceramente, Cristina Kirchner recibió el Doctorado Honoris Causa en el Centro de Convenciones Gala de Resistencia, Chaco, ante unas 4 mil personas y otras 6 mil que quedaron afuera .

Los poderes del Estado: "Sería bueno que los que reparten la Constitución, la leyeran porque ayuda un montón"

Cristina Kirchner habló de la cautelar que interpusieron cuando el gobierno decretó a Internet como servicio público. “Todos los meses te revientan la cabeza aumentando los precios de internet”, reclamó.

En cuanto al gobierno de Mauricio Macri, señaló que en esos 4 años se hicieron todas las cosas que los poderes económicos les pedían a ella y a Néstor durante los 12 que estuvieron en el gobierno. "Sería bueno que los que reparten la Constitución, la leyeran porque ayuda un montón", señaló.

Explicó que que un segmento de los trabajadores en dependencia sean pobres, es una "cosa que nunca había pasado".

La corte resucitó una ley, nunca se vio algo igual

En cuanto a lo que sucedió con el Consejo de la Magistratura, dijo: "la corte resucitó una ley, nunca se vio algo igual". "¿No será que al poder le conviene poquitos para poder apretar y mandar tapitas de diario?", cuestionó. "Hoy no hay poder económico que no esté asociado al poder mediático para poder crear sentido común. Pero en la Argentina ese poder está concentrado más que en ninguna parte del planeta", observó.

También habló del Parlamento: "La gente mira a este otro poder del Estado. Ayer la preocupación del poder opositor, frente al escenario que vivimos los argentinos, era la Boleta única, a la que que yo le diría boleta oculta".

La elección de Alberto para candidato: "Lo que digo lo sostengo con la cara, el cuero y la firma"

Cristina habló de la interna en el oficialismo. Contó que buscó en el diccionario los términos "debate" y pelea". "Pelea es femenino. Debate es masculino- explicó- No creo en las casualidades. Para nada y menos con cierta prensa". "Discusión en la que dos o más personas opinan acerca de uno o varios temas y en la que cada uno expone sus ideas y defiende sus opiniones e intereses. Debate político", sintetizó.

En el Gobierno "sí hay debates de ideas: de las que hablé toda mi vida, las que cumplí cuando goberné y ahora. En el Poder Ejecutivo que lo integro - recordó el programa Hora Clave de Mariano Grondona y siguió- me gusta conocer las etimologías, las palabras tienen significado y crean sentido común". Luego de dar la definición de "pelea" (gente que se agrede físicamente), Cristina agregó: "No hay posibilidades de algo bueno en una pelea, yo no lo pegué a nadie ni nadie me pegó a mi, así que pelea no es".

Yo no lo pegué a nadie ni nadie me pegó a mi, así que pelea no es

En la misma línea, la vicepresidenta contó dos infidencias: "Alberto quería llevar de jefe de gabinete a Wado de Pedro y le dije que 'no me parece que le falta'. Le sugerí que fuera ministro del Interior y a la luz de lo acontecimientos no me equivoqué". Después reveló que "lo que más me duele es que digan que permanecemos en el gobierno por las 'cajas'. Acusan directamente a La Cámpora" y contó que Alberto le ofreció a Andrés, el "Cuervo", Larroque el ministerio de Desarrollo Social y Máximo Kirchner rechazó la oferta.

La vicepresidenta aseguró: "Conmigo nunca van a tener el problema del off, yo hablo y vivo en on. Lo que digo lo sostengo la cara, el cuero y la firma". Además, recordó el acto del 18 de diciembre del 2020 en La Plata cuando Massa anunció que el país en 2021 iba a tener un gran crecimiento: "y yo dije ' si hay un gran crecimiento ojo que no lo aprovechen 4 vivos, tenemos que alienar precios, sobre todo de los alimentos, precios servicios, tarifas, salarios, jubilaciones y no lo dije porque soy la más viva, 8 años estuve en la Casa Rosada atajando penales y esquivando tiros"

Nunca decido las cosas a través de mis hormonas sino de mis neuronas

Más tarde, disparó: "Siempre tratan de asociarse a las malas emociones. 'Es mala'- repiten-.Y la verdad, tengo muchísimos defectos pero nunca decido las cosas a través de mis hormonas sino de mis neuronas". "Muchos dirigentes de todos los colores y partidos políticos dicen que las mujeres somos histéricas. Ellos son los hormonales que se pelan para ver quien se sienta adelante", señaló.

Cristina afirmó que la decisión de elegir a Alberto Fernández como candidato a presidente "no fue generosa. Fue un acto inteligente". "Ahora podría haber una disputa de poder si yo hubiera elegido a Massa, a Héctor Daer de la CGT o a Emilio Pérsico. Pero elegí a una persona que no representaba a ninguna fuerza del frente de Todos y que había militado duramente desde el 2008 contra mí."

El problema de la economía: "La escasez de dólares es la verdadera causa de la inflación y no la emisión”

Para finalizar, la vicepresidenta, reiteró la necesidad de abordar un acuerdo entre todas las fuerzas políticas acerca de cómo resolver el problema de la economía bimonetaria. "El ahorro en dólares no es una cuestión de ideología ni de clase social", expresó.

El Fondo exige devaluación permanentes

Para demostrar que “la escasez de dólares es la verdadera causa de la inflación y no la emisión”, mostró datos del Banco Central de los agregados monetarios entre el 2015 y el 2021. "El segundo paso de mentir con la emisión es hablar de los salarios, la AUH y las jubilaciones", advirtió explicando que el Fondo "exige devaluación permanentes".

Sin embargo, la mandataria también dijo estar "amargada" por el escenario económico, en lo que puede leerse como una nueva crítica al equipo liderado por Martin Guzmán: "No le estamos haciendo honor a tanta confianza, tanto amor y tanta esperanza que depositaron en nosotros”, expresó, cerrando así un discurso que duró casi una hora y media.

Está pasando