Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Mundo

Corea del Norte disparó otro misil balístico y aumenta la tensión nuclear

corea del norte misil

Corea del Norte disparó hoy un misil balístico desde un submarino. Horas antes, Estados Unidos advirtió sobre la posibilidad de que el país asiático reanude las pruebas nucleares.

“Nuestros militares han detectado que un misil balístico de corto alcance, supuestamente un SLBM, fue disparado desde el mar frente a Sinpo, Hamgyong de Sur”, informó Corea del Sur en un comunicado citado por la agencia de noticias AFP.

Durante 2022, Corea del Norte aumentó considerablemente sus pruebas y lanzamientos armamentísticos. El disparo de este sábado es la 15ª demostración de fuerza y se realizó poco antes de la investidura de un nuevo presidente en Corea del Sur.

Cabe destacar que, la semana pasada, el líder norcoreano Kim Jong-Un se comprometió a desarrollar sus fuerzas nucleares “lo más rápido posible”. A su vez, apuntó contra posibles ataques “preventivos”.

En este sentido, Estados Unidos había advertido ayer que Corea del Norte podría estar preparando una prueba nuclear y sería la primera desde 2017. “Está preparando el sitio de pruebas de Punggye-ri y podría estar listo para llevar a cabo una prueba allí este mes, lo que sería su séptima prueba nuclear", indicó la vocera diplomática de Washington, Jalina Porter.

Por otro lado, el gobierno japonés rechazó a través de canales diplomáticos a Corea del Norte por su prueba de misil. “Expresamos nuestra protesta a Corea del Norte a través de canales diplomáticos en Beijing”, dijo el ministro de Defensa de Japón, Nobuo Kishi.

Según informó la agencia de noticias Sputnik, desde Seúl denunciaron que “el lanzamiento de un misil balístico por Corea del Norte viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”.

Está pasando