Jueves, 28 de Marzo de 2024 Muy nuboso 26.7 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 26.7 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Mundo

Sinn Fein busca una histórica victoria en las elecciones de Irlanda del Norte

Sinn Fein Irlanda

Hoy tuvieron lugar las elecciones en Irlanda del Norte –territorio bajo control británico– y el Sinn Fein, antiguo brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA), se encamina hacia la victoria. De concretarse ese pronóstico, se trataría de un suceso histórico que acercaría la idea de una Irlanda unida.

Se espera que los resultados definitivos lleguen entre esta noche y las primeras horas del día de mañana.

Las encuestas previas indicaban que el Sinn Fein pasaría a ser el primer partido nacionalista en 100 años en ganar el mayor número de escaños en unas elecciones a la asamblea regional. Se espera que los resultados definitivos lleguen entre esta noche y las primeras horas del día de mañana.

Si bien una victoria del nacionalismo no implicaría una independencia inmediata de Irlanda, ya que el referéndum necesario para salir del Reino Unido depende del gobierno británico, es cierto que aumentaría las posibilidades.

El inminente triunfo nacionalista es una gran ruptura pues desde la creación del estado irlandés un siglo atrás, los partidos importantes pertenecen al ala probritánica y son de religión protestante. El Sinn Fein, en cambio, es predominantemente católico y partidario de unir el norte con la República de Irlanda

Esta sería la primera vez que un partido nacionalista consigue la mayoría en la asamblea regional, aunque no sería el primero en ganar las elecciones, ya que el sistema de votación de representación proporcional no implica que el partido con más votos gane necesariamente la mayoría de los escaños. En el año 1998, el partido nacionalista SDLP obtuvo el mayor número de votos pero quedó cuatro escaños por detrás de su principal rival.