Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 19.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Política

Grabois denunció la violación de los derechos humanos de los cartoneros detenidos

Después de que ayer la policía de la Ciudad de Buenos Aires reprimiera a integrantes de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR) que se movilizaban hacia la Subsecretaría de Higiene Urbana y a la Dirección General Operación de Reciclado (DGOR), el dirigente Juan Grabois denunció la violación de los derechos humanos de los detenidos.

Grabois informó que los 13 detenidos estuvieron durante 5 horas en camiones celulares de la policía de la Ciudad de Buenos Aires con sus manos esposadas y las esposas enganchadas debajo del asiento "en una posición sumamente incomoda que al pasar las horas genera fuertes dolores". "La privación del acceso al baño genera situaciones denigrantes como tener que orinarse encima y un clima asfixiante. Asimismo, no tenían una locación fija, giraban por distintos puntos de la ciudad de manera que los abogados no pudieron entrar en contacto con ellos hasta pasada la medianoche cuando ingresaron a las comisarias", aseguró.

La privación del acceso al baño genera situaciones denigrantes como tener que orinarse encima y un clima asfixiante

El dirigente explicó que, hasta el momento, todas las personas -que no tienen antecedentes penales- permanecen privadas de su libertad pese a haber sido completadas todas las diligencias para disponerla. A su vez, desmintieron que haya 7 policías heridos.

Grabois también señaló que la fiscal Catalina Neme mantiene conversaciones con el ministro de Seguridad porteño, Marcelo D`Alessandro, quienes, según él "están estirando la situación como una forma de disciplinar, castigar y verduguear en un evidente abuso de poder a personas que nunca deberían haber estado presas y que de estarlo deberían haber tenido garantizados sus derechos elementales".

Para finalizar habló de la responsabilidad de Horacio Rodríguez Larreta que "en los últimos tiempos viene adoptando una posición cada vez más abusiva en el uso y abuso de la fuerza pública, y en un discurso de odio que no solía ser su estilo".

Está pasando