Viernes, 29 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Cultura & Espectáculos

Sietecase y la atomización de los medios: "Los públicos se mueven como las hinchadas de futbol"

El periodista Reynaldo Sietecase analizó el rol del periodismo actual y su relación con la política nacional. En este sentido, afirmó que "el periodismo en general me tiene un poco cansado por lo previsible" y que "la realidad me agobia un poco, pasa lo mismo hace 20 años", por lo que celebra cuando aparece un personaje que "se saca el cassette".

A partir de esto, afirmó que "el periodismo tiene una obligación ética". "Uno no es mejor que un carpintero o maestro, pero tiene un compromiso mayor porque un buen periodismo implica una sociedad más democrática y más justa. Hacer bien periodismo, al estar informando, incluso lo que el poder no quiere que se sepa, tiene un rol social muy relevante", dijo en diálogo con Mejor País Del Mundo.

Hay medios participando abiertamente en la pelea política, periodistas haciendo mala praxis deliberadamente para favorecer a tal o cual político o empresario

Todo esto, "a pesar de que hay medios participando abiertamente en la pelea política, periodistas haciendo mala praxis deliberadamente para favorecer a tal o cual político o empresario". De esta manera, el conductor de La Inmensa Minoría expresó que eso no tiene que ver con la ideología, la cual aseveró que él reivindica: "A mí la ideología me protege, pero cuando hago periodismo, mi ideología está supeditada a la realidad. No puedo mentir o manipular porque me cae mejor o peor un político".

Después, dijo que hay un fenómeno que es tecnológico: "Hay una cuestión que tiene que ver con la atomización de medios. Más radicalizas tu mensaje, más sostenes a tu público, y hay públicos pequeños para cada segmento, y eso contribuye a una degradación del producto periodístico".

Se pueden decir cosas distintas, siempre y cuando partamos de la honestidad intelectual y no tergiverses la realidad de los hechos.

"La tecnología tiene un impacto muy fuerte en los contenidos porque los públicos se empiezan a mover como hinchadas. Quieren que les ratifiquen lo que ya piensan, no quieren que los problematicen. Radio Con Vos tiene algo interesante en ese aspecto, podés escuchar a Berco, a Iglesias o a Manguel. Eso te hace mover la cabeza. Se pueden decir cosas distintas, siempre y cuando partamos de la honestidad intelectual y no tergiverses la realidad de los hechos.

En la misma línea, finalizó con la afirmación de que "el hecho es objetivo, la mirada sobre ese hecho si es subjetiva, pero debería estar descontaminada de tu interés ideológico. Eso es lo que veo con preocupación: la participación tan fuerte en la disputa política por parte de medios y periodistas".