Sábado, 20 de Abril de 2024 Cielo claro 18.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 18.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Política

Represión en Catamarca: los vecinos contra la mina

Se produjo una represión en Catamarca, a partir del conflicto entre la Minera Agua Rica-Alumbrera (MARA) y un parte de la comunidad local, que se opone al proyecto minero. El cerro en cuestión estaba ocupado por vecinos del pueblo de Choya, que fueron despejados a través de una represión que incluyó balas de goma y palos, que dejó heridos y una militante detenida.

Enzo Brizuela, de la Asamblea El Algarrobo, expresó: "Tuvimos una jornada muy violenta por parte de la policía". Ellos estaban acampando y bloqueando el acceso a la mina de Capillitas. Ayer debía realizarse el recambio de los trabajadores de la empresa, subir combustibles y otros víveres. Para llevar a cabo esa operación, el fiscal Martín Camps de Andalgalá dio la orden de desalojar el acampe.

La mina Agua Rica tiene reservas minerales probadas y probables de 11.800 millones de libras de cobra, 7,4 millones de onzas de oro contenidas en 1.100 millones de toneladas de mineral.

Según le contó Brizuela a Tiempo Argentino, fue una jornada violenta. Luego de la represión en el acampe, los hechos de violencia policial siguieron en el pueblo de Choya, para asegurar el operativo de recambio de trabajadores de la empresa.

La mina Agua Rica tiene reservas minerales probadas y probables de 11.800 millones de libras de cobra, 7,4 millones de onzas de oro contenidas en 1.100 millones de toneladas de mineral. Un grupo importante de vecinos se opone a la actividad minera.

Está pasando