Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 16.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1040
Mundo

Hubo 10 millones más de muertes por Covid en el mundo de lo que se estimaba

coronavirus muertes

La pandemia de coronavirus causó entre 13,3 y 16,6 millones de muertes en 2020 y 2021 de manera directa o indirecta, aseguró hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta cifra surge a partir del cálculo con “nuevos datos” y es casi el triple de la registrada oficialmente.

“Nuevos datos de la Organización Mundial de la Salud muestran que el balance total asociado directa o indirectamente con la pandemia de Covid-19 entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021 es de 14,9 millones de muertos (con un margen de entre 13,3 y 16,6 millones)", señaló a través de un comunicado.

Desde su inicio, los datos oficiales del organismo internacional daban un total de 5,4 millones de fallecidos por coronavirus. Sin embargo, la organización venía advirtiendo que estos números estaban lejos de ser reales. Así, estos nuevos datos reflejan una idea más fiel de los devastadores efectos de la peor pandemia vivida en el mundo desde hace un siglo.

“Estos números, que obligan a reflexionar, subrayan no solamente el impacto de la pandemia, sino la necesidad de todos los países de invertir en sistemas de salud más fuertes que puedan sostener los servicios sanitarios esenciales durante crisis, incluyendo sistemas de información sanitaria más sólidos”, declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

El organismo detalló que, a partir de las estadísticas existentes, el criterio para establecer esta sobremortalidad se basó en el cálculo de la diferencia entre el número de muertes reales en ese periodo y el número de decesos considerado normal sin que haya una pandemia.

Por último, cabe señalar que este exceso de mortalidad incluye las muertes provocadas directamente por el coronavirus y las causadas indirectamente, debido al impacto negativo que tuvo la pandemia en los sistemas de salud y en la sociedad en general.

Argentina registró, en la última semana, 111 muertes por coronavirus y 11.443 contagios. Con estos datos, suman 128.653 los muertos registrados en el país y fueron 9.083.673 los contagios desde el inicio de la pandemia.