Domingo, 04 de Diciembre de 2022 Cielo claro 22.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $175
Dólar Blue: $312
Economía

El Gobierno creó un programa para incentivar el empleo entre los beneficiarios de planes sociales

Planes sociales

El Gobierno presentó un plan para capacitar a personas desocupadas e incentiva su contratación en el sector privado que, a su vez, recibirá ayuda para pagar sus salarios.

Con la firma del ministro Juan Zabaleta, hoy se publicó en el Boletín Oficial el anuncio de la creación “como línea de acción del Programa Nacional de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo Local - ‘Potenciar Trabajo’ el ‘Potenciar Empleo’ cuya finalidad será la de generar los incentivos necesarios para que los titulares y las titulares del programa puedan incorporarse al empleo asalariado registrado en el sector privado”.

La medida se presentó en medio de un contexto muy complicado para el Gobierno, marcado por la galopante inflación que afecta, especialmente, al precio de los alimentos en los barrios; por el aviso de los movimiento piqueteros de que realizarán una marcha por tres días frente a la Casa Rosada, la próxima semana, y por la presión del kirchnerismo para activar medidas económicas que permitan afrontar la situación.

A través de este plan, el Salario Social Complementario pasará a conformarse como un “incentivo para la inclusión laboral” siendo “una prestación económica individual a los titulares del Programa” que opten por: capacitarse con miras a la inserción laboral en el empleo asalariado registrado en el sector privado, ya sea a través de un proceso de formación profesional o por medio de un proceso de entrenamiento en el trabajo; o insertarse laboralmente en el empleo asalariado en el ámbito privado.

Según especificó Zabaleta, el Gobierno busca “identificar las necesidades de capacitación y formación profesional, las posibilidades existentes para realizar entrenamiento en el trabajo y el desarrollo de inserciones laborales en el empleo registrado asalariado, previo diagnóstico de los perfiles de titulares de acuerdo a sus conocimientos, experiencias y habilidades para actividades específicas”.

El nuevo plan del Gobierno se abonará todos los meses durante un año y será equivalente al 50% del Salario Mínimo Vital y Móvil, que desde abril es de $38.940. “Dicha prestación es de carácter no retributivo e intransferible, no pudiendo ser objeto de cesión, embargo o retención, salvo en el caso de deudas derivadas de pensiones alimenticias reconocidas judicialmente” y “su percepción implica la suspensión del cobro del Salario Social Complementario”.

Como incentivo para las empresas, el Gobierno dispuso que los empleadores podrán contabilizar como parte del salario el monto de la prestación económica individual a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y “abonarán a las trabajadoras y trabajadores contratados, como mínimo, la diferencia necesaria para alcanzar el salario establecido para la categoría laboral que corresponda”.

Está pasando
Columnistas

El avance de la digitalización también provocó cambios de hábitos: el crecimiento del trabajo remoto y las compras online. Los 4 factores de éxito de mundo online.

Columnistas