Sábado, 20 de Abril de 2024 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Política

Criticado por el kirchnerismo, Guzmán le dijo a empresarios que "podemos seguir creciendo en 2023, pero tenemos que ser racionales"

Guzmán le respondió al kirchnerismo sin mencionarlos y aseguró que si hay posibilidades de que el país deje atrás los problemas que impiden un desarrollo sostenido, es necesario que los gobernantes sean racionales, programáticos y dejen de pensar en términos cortoplacistas.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, almorzó este jueves ante los empresarios del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp) en el hotel Alvear. Ahí, el funcionario destacó que "le cuesta mucho a la Argentina actuar de forma programática y es necesario que eso cambie", y aseguró que se aferrará al programa económico que acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Si bien no hubo presencia de medios independientes con el argumento de la falta de espacio y nadie preguntó por la interna en el oficialismo y las críticas que recibe por parte de los allegados de la vicepresidenta Cristina Kirchner, Guzmán igualmente dejó algunos mensajes al respecto.

"Crecimos en 2021, estamos creciendo en 2022, y podemos seguir creciendo en 2023. Para que eso ocurra es muy importante tener cierta seriedad, racionalidad, programación, entendiendo las distintas restricciones que enfrenta el país". En esa línea, admitió que al país "le cuesta mucho actuar de forma programática y es necesario que eso cambie”.

Guzmán aseguró que para que al país le vaya bien debe haber una construcción colectiva y un compromiso de todos los que tienen influencia en las tomas de decisiones de atenerse a un programa económico.

A su vez, indicó: "Argentina no solo tiene volatilidad del ciclo económico. Hay volatilidad del rumbo. Eso tiende a generar comportamientos muy cortoplacistas. Es muy importante pensar y actuar con firmeza de forma programática. Eso es lo que pensamos día a día cuando conducimos la política económica. Actuar de forma programática y conectar el mediano y el largo plazo".

Cuando le preguntaron por el remedio a la inflación, el ministro, que estuvo reunido con empresarios en el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) y el Foro Llao Llao, contestó que había que "seguir respetando el programa", aunque aclaró que "hay que tener capacidad de responder a las contingencias que el mundo nos presenta".

En este sentido, dijo que hay una oportunidad clara "para que al país le vaya bien, con un horizonte de previsibilidad y certezas, en el que podamos resolver problemas que históricamente han limitado las posibilidades de desarrollo. Y para ello debe haber construcción colectiva y un compromiso de todos los que gobernamos y de todos los que tenemos influencia en las tomas de decisiones de atenerse a un programa económico".

Está pasando