Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 16.6 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.6 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Mundo

Lula y el Papa le sacaron responsabilidad a Putin por la invasión a Ucrania

El papa Francisco y el expresidente de Brasil, Lula Da Silva, le sacaron responsabilidad a Vladimir Putin por la invasión a Ucrania.

El Sumo Pontífice consideró que quizás los “ladridos de la OTAN a la puerta de Rusia” provocaron que Vladimir Putin reaccionara mal y lanzara la invasión a Ucrania: “Un enfado que no sé si fue provocado -se pregunta- pero quizás facilitado, sí” .

Por su parte, Lula Da Silva afirmó que Volodimir Zelensky es tan "culpable" como Vladimir Putin por la guerra en Ucrania.

¿Qué dijo el Papa?

En una entrevista con Corriere della Sera, el Papa habló de su iniciativa para ir a Moscú a dialogar con Putin. El papa cree que el Kremlin no detendrá su ofensiva a pesar del brutal derramamiento de sangre.

”Por supuesto, era necesario que el líder del Kremlin permitiera algunas ventanas. Todavía no hemos recibido respuesta y seguimos insistiendo, aunque me temo que Putin no puede y no quiere tener esta reunión ahora mismo. Pero tanta brutalidad ¿cómo no detenerla? Hace veinticinco años vivimos lo mismo con Ruanda”, dijo Francisco.

Me temo que Putin no puede y no quiere tener esta reunión ahora mismoPero tanta brutalidad ¿cómo no detenerla?

Papa Francisco

Por el momento subrayó que no irá a Ucrania: ”Siento que no tengo que ir. Primero tengo que ir a Moscú, primero tengo que reunirme con Putin”, señaló.

Las palabras de Lula

En una entrevista con la revista Time, el candidato a presidente brasileño puso al mismo nivel que Moscú en cuanto a responsabilidades a Estados Unidos, la Unión Europea y al propio jefe de estado ucraniano de quien dijo que “sí quería la guerra”.

“Los políticos cosechamos lo que sembramos. Si siembro fraternidad, solidaridad, armonía, cosecharé cosas buenas. Si siembro discordia, cosecharé peleas. Putin no debería haber invadido Ucrania. Pero no sólo Putin es culpable. Estados Unidos y la Unión Europea también son culpables. ¿Cuál fue el motivo de la invasión de Ucrania? ¿LA OTAN? Entonces los EE.UU. y Europa deberían haber dicho: Ucrania no entrará en la OTAN. Eso habría resuelto el problema”, señaló Lula.

“El Presidente de Ucrania es tan responsable como Putin de la guerra. Porque en la guerra no hay un solo culpable”, sentenció, sobre Zelensky. “Este presidente de Ucrania podría haber dicho: ‘Vamos, dejemos de hablar de este asunto de la OTAN, de la adhesión a la U.E. por un tiempo. Discutamos un poco más primero’”. Además, opinó que debería "estar en la mesa de negociaciones" y no "en la televisión mañana, tarde y noche".

El Presidente de Ucrania es tan responsable como Putin de la guerra. Porque en la guerra no hay un solo culpable

Lula Da Silva

“Sí quería la guerra. Si no quisiera la guerra, habría negociado un poco más. Eso es todo. Critiqué a Putin cuando estuve en Ciudad de México, diciendo que era un error invadir. Pero no creo que nadie esté tratando de ayudar a crear la paz. La gente está estimulando el odio contra Putin. Eso no resolverá las cosas. Tenemos que llegar a un acuerdo", sostuvo.

Además, dedicó una fuerte crítica al presidente norteamericano Joe Biden. “No creo que haya tomado la decisión correcta sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. Estados Unidos tiene mucho peso político. Y Biden podría haber evitado, no haberla incitado. Podría haber hablado más, haber participado más. Biden podría haber tomado un avión a Moscú para hablar con Putin. Este es el tipo de actitud que se espera de un líder. Que intervenga para que las cosas no se salgan de madre. No creo que haya hecho eso”, sentenció.

Está pasando