Viernes, 29 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Cultura & Espectáculos

Los directivos de la Feria del Libro, en desacuerdo por Vargas Llosa

Vargas Llosa

La Fundación del Libro, el conglomerado de las organizaciones que organizan la feria, firmó un acuerdo con la Cátedra Vargas Llosa para realizar un concurso bienal de cuento corto. Sin embargo, la votación no fue unánime: cinco de los catorce integrantes de la fundación se manifestaron en contra. En ese marco, el Premio Nobel peruano asistirá a la feria del libro pasado mañana.

Según argumentaron los organizadores que votaron en contra, no quieren que la Feria del Libro quede relacionada con una fundación que es un "instrumento político de la derecha y el neoliberalismo".

Las razones de los votos negativos no es el célebre escritor en sí, si no la Fundación Libertad, estrechamente relacionada con la Cátedra Vargas Llosa. Según argumentaron los organizadores que votaron en contra, no quieren que la Feria del Libro quede relacionada con una fundación que es un "instrumento político de la derecha y el neoliberalismo".

Esta disputa tiene un antecedente en el 2011, cuando Vargas Llosa iba a inaugurar la Feria del Libro pero un grupo de intelectuales kirchneristas, con José Pablo Feinmann y Horacio González a la cabeza, escribieron una carta oponiéndose. El motivo es que el ganador del Premio Nobel está vinculado a la derecha y con un particular disgusto por la figura de Cristina Fernández de Kirchner.

El próximo domingo 9 de mayo la Fundación Libertad organizará una cena a la que asistirá Vargas Llosa y también el expresidente Mauricio Macri. Ya en los últimos años la fundación ha organizado charlas con invitados como Javier Milei, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta.