Jueves, 25 de Abril de 2024 Lluvia ligera 14.9 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 14.9 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Política

Leandro Santoro, Graciana Peñafort y la creación de un nuevo partido

Como parte de las internas que vive el Frente de Todos, Leandro Santoro y Graciana Peñafort (¿y Matías Lammens?) impulsan el surgimiento de un nuevo espacio.

El diputado Leandro Santoro y la directora de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort, hablaron ayer en la sede de la Unión Ferroviaria en el marco de lo que podría anticipar el nacimiento de un nuevo espacio político. Juntos brindaron una charla sobre el presente y el futuro del trabajo en la Argentina.

El legislador y la abogada estuvieron frente a decenas de miembros del Sindicato de Peones de Taxis y cientos de militantes de Lxs Irrompibles, una agrupación radical que forma parte del Frente de Todos y que fue fundada por Santoro. Pese a su crecimiento, la agrupación aún no se constituyó como partido político. El diputado cercano a Alberto Fernández busca fundarlo.

Hace unos meses que Santoro está preparando las aguas para constituir un partido político que tendrá alcance a nivel nacional y que tendrá el objetivo de constituir un "nuevo paradigma alternativo" para la política argentina. "Ustedes saben que provengo del alfonsinismo y Alfonsin hablaba de una democracia participativa y moderna".

Leandro Santoro junto a Graciana Peñafort, Sebastián Falacara (Irrompibles- PAMI Mar del Plata) y la presentadora del evento

"Nosotros nos constituimos como organizacion politica para discutir el contrato social, político, económico y ético de nuestra sociedad. Vamos a buscar una nueva democracia porque lo que está en crisis es la democracia", señaló Santoro en un discurso donde se mostró preocupado por la emergencia de los libertarios en la política argentina y criticó a los poderes facticos, el capitalismo financiero y el poder del mercado y los monopolios.

"Se necesitan construir partidos políticos, organizaciones libres del pueblo y sindicales que den esa pelea", remarcó el diputado. Además, advirtió que estas organizaciones tienen que ofrecer algo más que el rechazo unanime a prácticas poco democráticas, y que tienen que tener "un paradigma que movilice". "Estamos pensando cómo construimos un paradigma alternativo en la democracia", sentenció.

El auditorio del Edificio Unión Ferroviaria ubicado en la calle Independecia

Por otro lado, el ensayista, Jorge Alemán, participó en un plenario anterior al de ayer a la noche. En un diálogo con Santoro, Diario con Vos preguntó sobre la figura del reconocido psiconalista en la construcción de este nuevo partido e indicó que es el intelectual orgánico más cercano y al que más quieren y respetan.

Además, el diputado consideró que Alemán es una persona sumamente valiosa porque tuvo un rol muy importante en la construcción de Podemos, "una de las experiencias más interesantes que vimos en los últimos años".

https://twitter.com/SantoroLeandro/status/1521505157942554624

Sobre el papel de Graciana Peñafort en el nuevo partido, Leandro Santoro señaló que "les vino a dar una mano porque es una referenta en materia de derecho y es importante escucharla". Además, añadió que la idea del partido es construir una organización de cuadros en todo el país, no para pensar en las elecciones sino en la necesidad de aportar al debate. El diputado tiene el objetivo de "pelear porque la cultura, la ética, la política y la ideología de nuestro país contenga a todas y a todos y no sea excluyente".

Aún no hay fecha para el lanzamiento oficial y tampoco se dio a conocer cuál será el nombre del nuevo partido. Hasta el día de hoy, Peñafort será una de las referentas del partido que nucleará a peronistas y radicales. Cuál será su rol al interior del Frente de Todos y quién más formará parte de este nuevo partido son las preguntas centrales en todo este asunto. ¿Será Lammens un posible futuro integrante?

Está pasando