Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 19.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Economía

Todo lo que tenés que saber sobre el bono IFE de $18.000

bono IFE

La directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, comentó todos los detalles sobre el bono IFE de $18.000. Quién lo cobra y quién no, cómo inscribirse y hasta cuándo hay tiempo, entre otras claves.

Durante una entrevista radial, la funcionaria respondió a las principales dudas de los oyentes sobre el “refuerzo de ingresos” que pagará el Gobierno en dos cuotas mensuales, en mayo y en junio, a trabajadores informales, desocupados, monotributistas de las categorías más bajas y trabajadoras de casas particulares.

La titular de Anses resaltó que la web del organismo soportó una enorme cantidad de demandas. “Estoy contenta porque el primer día, que fue el de movimiento mayor, fue como si pasaran por la puerta en el mismo momento 170.000 personas y tuvimos una sala de espera de 1.600.000 personas que tenían todo el tiempo una espera de media hora”, dijo a El Destape.

Quiénes reciben el bono

Raverta afirmó que no todas las personas que cobraron el IFE durante 2020 van a percibir automáticamente este nuevo bono. Para recibir este refuerzo de ingresos, hay que inscribirse y Anses evaluará cada caso.

“Si no tiene ingresos registrados, no tiene ingresos formales y eso tiene que ver con la economía informal, si, por supuesto, le corresponde el ingreso. Monotributistas A, B y sociales, trabajadoras de casas e informales y otros, son trabajadores que no tienen paritarias”, detalló. 

Por su parte, “jubilados y pensionados no se tienen que inscribir”, van a cobrar en forma automática. “Es para jubilados y pensionados que reciban ingresos hasta dos salarios mínimos. Si tiene una jubilación que es la mínima y una pensión que es la mínima, va a cobrar el refuerzo una sola vez. Además, hay un proporcional para el que cobra un poquito más de la mínima”, aseguró.

Los beneficiarios del subsidio de desempleo y de la Asignación Universal por Hijo pueden cobrar este refuerzo, agregó Raverta.

Cómo inscribirse

La funcionaria explicó que en la página web de Anses hay un aplicativo: “La inscripción consta en firmar una declaración jurada y un CBU en la que se va a depositar el dinero”. 

Hasta cuándo

El proceso de inscripción para recibir el bono empezó hace una semana con la actualización de datos en la web y continuará abierto hasta el 7 de mayo próximo. Este trámite también se puede realizar de forma presencial en las delegaciones del organismo en el horario de 8 a 14.

Qué pasa con quiénes tienen que ir a una sucursal 

La titular de Anses comentó que a algunas personas les “aparece una leyenda en la que se les dice que se acerquen a la oficina más cercana porque falta alguna documentación”. “Hay personas que no han pasado por alguna prestación de Anses. Son muy pocas, pero por ahí hay que digitalizar algún documento, algún DNI. Para ellos extendimos hasta el sábado la inscripción”, aseguró. 

Quiénes no perciben el refuerzo de ingresos 

Raverta aclaró algunas cuestiones que toma Anses para definir quién no recibe el bono: “Si tiene tarjeta de crédito y paga por mes hasta dos salarios mínimos, no recibe el refuerzo”. “Si tenés un auto comprado en los últimos dos años, gastos tarjeta por más de dos salarios mínimos, gastos por tarjeta de débito por más de dos salarios mínimos son cosas que tenemos en cuenta”, declaró.

Está pasando