Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 18.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 18.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Salud

La nueva epidemia: la OMS calculó que más de un millón de personas murieron en Europa por obesidad

La obesidad llegó a "proporciones epidémicas" en Europa, expresaron desde la Organización Mundial de la Salud, frente a un nuevo informe que afirma que esta enfermedad está causando 200.000 casos de cáncer al año y 1,2 millones de muertes en ese mismo período.

En el primer estudio de este tipo en más de 15 años, la OMS explicó que el sobrepeso y la obesidad llegaron a niveles mortales en Europa y que aún "están escalando". Ninguno de los países de la región está encaminado hacia el objetivo que planteó la OMS de frenar el crecimiento de la obesidad para el 2025.

En toda Europa, el 59% de los adultos tienen sobrepeso u obesidad. Mientras tanto, el 8% de los niños menores de cinco años y el 33% de aquellos en edad escolar sufren de la misma enfermedad. Europa es el segundo continente más obeso, luego de América, según un informe del Congreso Europeo sobre la Obesidad.

La obesidad es probablemente directamente responsable por al menos 200.000 nuevos casos de cáncer por año

La obesidad está conectad a una importante serie de enfermedades, como la diabetes tipo 2, enfermedades coronarias, y al menos 13 tipos de cáncer. Según el informe de la OMS, la grasa corporal excesiva puede llevar a muertes prematuras y es un factor de riesgo para diversas discapacidades.

El informe planteó que la obesidad es probablemente "directamente responsable por al menos 200.000 nuevos casos de cáncer por año", y anunciaron que esperan que la cifra siga subiendo en las próximas décadas. "Para algunos países -explicaron- la obesidad va a superar a los cigarrillos como el principal factor de riesgo del cáncer prevenible.