Ayer dejaron de estar en vigencia los DNU del Poder Ejecutivo que establecieron mecanismos laborales virtuales. A partir de hoy, muchos empleados públicos retornaron al trabajo presencial.
El trabajo remoto para empleados públicos llegó a su fin. Este lunes, regresaron a la presencialidad plena, de acuerdo con el decreto del Gobierno nacional que estableció como fecha límite el 1 de mayo para poner fin a la modalidad de trabajo remoto.
Luego de haber superado la etapa crítica de la pandemia de coronavirus, este domingo dejaron de estar en vigencia los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) que establecieron mecanismos laborales virtuales como parte de las medidas de cuidado dispuestas para limitar los contagios.
El decreto del Gobierno nacional que estableció como fecha límite el 1 de mayo para poner fin a la modalidad de trabajo remoto
En agosto ya se había dado un primer paso a la presencialidad. Fue cuando los empleados estatales empezaron a retornar a sus puestos de trabajo, bajo un esquema mixto que combinó tareas remotas y "presencialidad programada".
¿Quiénes están exceptuados de ir a trabajar de manera presencial?
Según la resolución firmada el mes pasado por, Ana Castellani, secretaria de Gestión y Empleo Público, los organismos estatales deben solicitar los certificados de vacunación a sus trabajadores.
En el caso de aquellos que hayan desistido de vacunarse contra el coronavirus deberán "firmar una Declaración Jurada expresando que han recibido y comprendido la información vinculada a la vacunación y que asumen toda responsabilidad derivada de la conducta que adopten".
Los no vacunados tienen que comprometerse a "tomar los recaudos necesarios para evitar los perjuicios que su decisión pudiere ocasionar al normal desempeño del equipo de trabajo que integran".
Además, el Gobierno dispuso que seguirán "exceptuadas" las personas que acrediten documentación médica por pertenecer a grupos de riesgos.
"Los no vacunados tienen que comprometerse a tomar los recaudos necesarios para evitar los perjuicios que su decisión pudiere ocasionar al normal desempeño del equipo de trabajo que integran"
Ana Castellani, secretaria de Gestión y Empleo Público
"Solamente hoy siguen trabajando de manera remota aquellas personas que tienen algún tipo de inmunodepresión, una comorbilidad, que establece muy claramente los incisos 5 y 6 de la última resolución de Salud, una situación que impide, con acreditación de certificado médico, la asistencia presencial", señaló Castellani.
Aquellos que están exceptuados a ir a trabajar de manera presencial son las personas con inmunodeficiencias congénita, asplenia funcional o anatómica, anemia drepanocítica y desnutrición grave. También están exentos los trabajadores con VIH (dependiendo del status) y pacientes que tomen medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis.