UEFA, la organización que rige el fútbol europeo, informó que los clubes rusos no podrán participar en ninguna competición europea la próxima temporada.
“Ningún club ruso participará en la temporada 2022-2023 de las competiciones entre clubes de la UEFA”, que comienzan en julio, entre ellas la Liga de Campeones, la Europa League o la Liga Europa Conferencia, escribió la UEFA en un comunicado en el que enumera una larga lista de sanciones.
Esta prohibición se suma a la larga lista de sanciones de distintos ámbitos que recibió el país desde el inicio de la invasión a Ucrania. La FIFA suspendió a la Unión de Fútbol de Rusia y su selección se quedó sin poder participar del Repechaje para el Mundial de Qatar 2022. La UEFA había decidido mudar la final de la actual Champions League de San Petersburgo a Saint-Denis, en París.
Las principales sanciones
El seleccionado femenino ruso no podrá participar de la Eurocopa 2022 y fue reemplazada por Portugal para el torneo que se llevará a cabo del 6 al 31 de julio en Inglaterra.
Además, se le prohibió candidatearse para organizar la Eurocopa masculina 2028 y 2032. "El Comité Ejecutivo de la UEFA ha declarado hoy que la candidatura presentada por la Unión de Fútbol de Rusia para albergar la UEFA EURO 2028 o la UEFA EURO 2032 no es elegible", comunicaron.
Rusia no participará en el Grupo 2 de la Liga B de la UEFA Nations League 2022/23 y quedará automáticamente clasificada como cuarta en este grupo. En consecuencia, al final de la fase de grupos descenderá y se quedará en la 16º y última posición de la Liga B. Lo mismo sucederá con la Copa de las Regiones de la UEFA 2022/23, donde será reemplazada por el segundo de la ronda preliminar en el Grupo 1 de la ronda intermedia.
Las mismas sanciones regirán tanto para el fútbol masculino como para el femenino, las categorías juveniles y el fútbol sala.