Sábado, 20 de Abril de 2024 Muy nuboso 18.7 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 18.7 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Política

Sobreseyeron a Insfrán por coimas a The Old Fund

Es en el marco de la investigación por el canje de deuda de la Provincia de Formosa con el Estado, en un desprendimiento de la causa Ciccone. Por estos hechos habían pedido 5 años para el gobernador.   

Isfrán

El gobernador de Formosa Gildo Insfrán fue sobreseído definitivamente por la Justicia en un desprendimiento de la denominada causa Ciccone, en donde se investigaba un posible delito en la reestructuración de la deuda pública de esa provincia en el contexto del proceso que llevó adelante con el entonces ministro de Economía, Amado Boudou.

A casi una década de que se iniciase la causa, el Juez Marcelo López Picabea, a cargo del Juzgado de Instrucción y Correccional N°4, estableció que no hubo delito en la operatoria que Isfrán llevó a cabo en sus gestiones con el gobierno nacional.

Además de a Gildo Isfrán, el juez sobreseyó por la acusación de cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y negociaciones incompatibles con la función, también al resto de los imputados del expediente.

En otro fallo, el magistrado también definió que tampoco existió una intermediación para tal fin, a través de la contratación como consultora de la firma The Old Fund, que tenía como cabeza visible al “arrepentido” Alejandro Vandenbroele.

De esta manera, la Justicia estableció que el acuerdo de reestructuración fue legal y que Formosa lo cumplió en todos sus términos. Si bien, la resolución fue firmada en noviembre del año pasado, ahora fue ratificada ya que no hubo apelación por parte del Ministerio Público Fiscal.

El sobreseimiento de Insfrán por la Justicia provincial se produjo poco después que la jueza federal de Formosa, María Belén López Mace, se declarase incompetente y dispuso que el expediente pasara a los tribunales formoseños, que ya en 2012 intentaron cerrar el expediente sin investigar lo ocurrido.

En lo que respecta a los convenios, el juez destacó que sus pares federales Sebastián Casanello y Ariel Lijo –que analizaron los tramos relacionados a esa investigación- no detectaron anormalidad alguna, y que las documentales, informes y testimonios concluyeron que había sido un proceso legal

La Causa

El expediente se había iniciado a partir de una investigación periodística que reveló que el gobierno de Isfrán le habría pagado $7,8 millones –unos dos millones de dólares al cambio entonces vigente- a la firma The Old Fund para que lo asesorase en el canje de la deuda pública que Formosa acumulaba con el Estado nacional.

En noviembre de 2017, en el marco del Programa de Protección de Testigos, el arrepentido Alejandro Vandenbroele confesó el cobro de coimas develando que las operaciones las llevaban adelante el gobernador Infrán y el ministro de economía Amado Boudou. "Solo había que simular un asesoramiento con la provincia para cobrar una comisión", declaró ene se entonces.

En 2020 se conoció la documentación que acreditaba que Vandenbroele había solicitado $1.500.000 al Programa de Protección de Testigos

Sin embargo, en 2020 se conoció la documentación que acreditaba que Vandenbroele había solicitado $1.500.000 al Programa de Protección de Testigos -que depende del Ministerio de Justicia- para un emprendimiento hotelero y que parte del dinero había sido cobrada, por lo que sus declaraciones comenzaron a ser cuestionadas.

Para la justicia, por un lado, ninguno de los decretos dictados por Insfrán tuvo relación con la contratación de The Old Fund, y por el otro, la “consultora” tampoco tuvo intervención alguna en el proceso de reestructuración y firma de convenios por la deuda provincial.

Más sobreseídos

Además de a Gildo Isfrán, el juez sobreseyó por la acusación de cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y negociaciones incompatibles con la función, también al resto de los imputados del expediente.

De acuerdo a la Resolución N°50 se hizo lugar a la “excepción por falta de acción” planteada por las defensas en favor de María Inés Lotto (exministra de Economía de Formosa), el propio Vandenbroele, Jorge Gustavo Martínez, José María Núñez Carmona, Martín Cortés (exdirector del Banco de Formosa) y a Amado Boudou.

Está pasando