Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 10.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 10.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Política

Movimientos piqueteros convocan a una multitudinaria marcha de tres días

A pocos días del polémico acampe, la Marcha Federal Piquetera planea movilizar unas 300 mil personas desde diferentes puntos del país. Qué reclaman
piqueteros

Desde diferentes puntos del país el 10 de mayo, la Marcha Federal Piquetera comenzará a movilizarse y finalizará la convocatoria el 12 frente a la Casa Rosada. Al igual que en el acampe y en las distintas reuniones que tuvieron con el ministerio de Desarrollo, que encabeza Juan Zabaleta, las organizaciones volverán a reclamar por trabajo genuino y la apertura de planes sociales.

Cuando dio a conocer la convocatoria que llevará la consigna “por trabajo y por salario; contra el hambre y la pobreza”, el dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, dijo que la finalidad de la protesta es “derrotar el ajuste del Gobierno, las cámaras patronales y el FMI, que cuenta con el apoyo del macrismo y sus aliados”.

La finalidad de la protesta es derrotar el ajuste del Gobierno, las cámaras patronales y el FMI, que cuenta con el apoyo del macrismo y sus aliados.

Los piqueteros se movilizarán a pie y también en micros, camiones, autos y trenes para volver a cuestionar la decisión de Zabaleta de no reabrir la nómina del programa Potenciar Trabajo y mantenerlo en 1.200.000. Por este plan se perciben 16.500 pesos por cuatro horas de contraprestación laboral en las Unidades de Gestión.

En Retiro concentrarán las columnas que partirán desde el NEA y NOA, los manifestantes que vienen de Cuyo y Neuquén desembocarán en Once y una tercera columna concentrará en Constitución. Serán las que llegan de La Patagonia, el interior de la provincia de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. 

La Dirección Nacional Piquetera, con Eduardo Belliboni (PO), Silvia Saravia (Movimiento Nacional Barrios de Pie), Cristina Mena (MTR 12 de Abril) y Mónica Sule (Teresa Vive) a la cabeza, dará inicio a la marcha el 10 de mayo desde la ciudad jujeña de La Quiaca. Allí se realizará un acto en el que participará el histórico dirigente piquetero Carlos “Perro” Santillán.

Las organizaciones volverán a cuestionar la decisión de Zabaleta de no reabrir la nómina del programa Potenciar Trabajo.

La Marcha Federal Piquetera será la culminación del plan de lucha por “la agenda reivindicativa y política” votada en el plenario realizado el 11 y 12 de marzo en Plaza de Mayo con la presencia de los más de 3500 delegados que entre el 10 y 12 de mayo estarán al frente de las columnas. Durante el plenario se resolvió “colocar en la agenda pública la lucha contra el hambre, por trabajo y por un salario igual a la canasta familiar a trabajadores y jubilados”.

Mediante un comunicado, las organizaciones dirán que "en las calles logramos arrancarle al Gobierno un primer bono de 6 mil pesos en abril, el aumento del 50 % en la Tarjeta Alimentar (que aun así queda por debajo de la inflación acumulada). También el anuncio de un “bono extraordinario” de 18 mil pesos en dos cuotas, que favorece a sectores más amplios de la población, pero debería ser adjudicado de manera automática a todos los que lo necesitan ya que el Estado tiene todos los datos necesarios”.

Está pasando