Jueves, 25 de Abril de 2024 Cielo claro 15.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Economía

Kulfas advirtió que se rechazará "cualquier expresión de violencia" en torno a la minería

Kulfas

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, llamó hoy a "explicar, comunicar y deconstruir algunos mitos" en torno a la minería, al tiempo que convocó a debatir la importancia de la actividad en el marco de un "diálogo franco, abierto", en el que se rechazará "cualquier expresión de violencia".

En la apertura del Primer Encuentro de la Mesa Nacional sobre la Minería Abierta a la Comunidad (Memac), Kulfas expuso la necesidad de crear un ámbito de debate que "permita despejar ciertas dudas" relacionadas con los aspectos ambientales, laborales, impositivos y de aporte al desarrollo económico y social de la minería.

"No concebimos en la Argentina una minería que se desentienda de las cuestiones ambientales", sentenció el ministro, quien a su vez señaló que si bien "está claro que hay algunas situaciones de desconfianza".

No concebimos en la Argentina una minería que se desentienda de las cuestiones ambientales

En relación a las protestas de grupos ambientalistas, el ministro aseguró que “la solución pasa por el trabajo conjunto y el diálogo” y rechazó de modo tajante "cualquier expresión de violencia".

El titular de Desarrollo Productivo aseguró que la minería "puede ofrecerle a la Argentina parte de las soluciones a los problemas que tiene", en función de que "estamos en una etapa bisagra y el mundo demanda cada vez más minerales, que necesita en el marco de la transición energética".

En ese sentido, señaló la importancia de la explotación de yacimientos de "litio, cobre y muchos minerales más que vale la pena enumerar".

"Chile tiene la misma cordillera que nosotros y el año pasado exportó veinte veces más recursos mineros que la Argentina; los invito a ver si en un plazo no muy largo podríamos exportar, no digo veinte veces más, pero por lo menos cinco o diez veces" más que los niveles actuales, planteó.

Por otra parte, instó a derribar "dos grandes mitos" como que "la minería no paga nada o tiene muy poca presión impositiva" y que "no se controla lo que se exporta", lo que daría lugar a maniobras de evasión o elusión tributaria.

En el mismo orden, advirtió que "cerca del 80% de la inversión minera queda en el país", por medio del pago de salarios y contratación de proveedores locales.