Jueves, 25 de Abril de 2024 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Economía

El Gobierno apuró a la industria de los neumáticos para que entregue información sobre sus alzas de precios

Neumáticos

El Gobierno quiere fortalecer su política de control de precios en medio de la escalada inflacionaria, especialmente hacia los sectores de la industria que han aumentado sus precios de manera sobresaliente. Y entre ellos, la Secretaría de Comercio Interior apuntó hacia las empresas que fabrican y comercializan neumáticos, a quienes envió un requerimiento de información para que transparenten precios.

A través de un comunicado, la secretaría a cargo de Roberto Feletti solicitó a ocho empresas la remisión de datos sobre producción, precios de salida de fábrica, de venta a distribuidores como así también costos de producción y comercialización. Se trata de las empresas Guerrini, Bridgestone, Corral, FATE, Fortalein S.A., Neumasur, Larocca y Pirelli, quienes ayer recibieron la notificación.

En el documento, el Gobierno dio un plazo de cinco días a las empresas para informar sobre “la producción por tipo de neumático de los últimos (12) meses, el precio de venta de salida de fábrica, por tipo de neumático, de los últimos doce (12) meses, el precio de venta a distribuidores, por tipo de neumático, de los últimos doce (12) meses, el precio de venta sugerido al público, por tipo de neumático, de los últimos doce (12) meses y la evolución de los principales costos de producción y comercialización, por tipo de neumático, de los últimos doce (12) meses”.

La Secretaría de Comercio Interior justificó su avance sobre las empresas de neumáticos asegurando que “el requerimiento, está enmarcado en la Ley de Abastecimiento Nº 20.680″, y que lo hace “con el objetivo de evaluar y analizar los aumentos de precios en el sector y transparentar el mercado de neumáticos en el país”. Según informó Comercio Interior, el requerimiento “se da como respuesta a un anterior pedido de información a estas empresas, que no fue respondido por las mismas o fue respondido de forma insuficiente”.

El requerimiento se da como respuesta a un anterior pedido de información a estas empresas, que no fue respondido por las mismas o fue respondido de forma insuficiente.

El pasado jueves, Feletti junto con el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Antonio Mezmezian, mantuvieron una reunión con representantes del sector de los neumáticos para pedir información sobre la industria.

Se ve una aceleración de precios en los productos finales que no tiene correlación con los costos ni con márgenes de rentabilidad razonables. No vamos a convalidar que se genere una dispersión de precios total, que no se sepa cuál es la correlación con los costos. Por eso, queremos saber qué provoca las dispersiones y qué provoca la permanente presión del precio de los neumáticos al alza”, manifestó el secretario de Comercio Interior.

El precio de los neumáticos es una cuestión muy importante, ya que su valor incide en toda la cadena de producción, por el transporte terrestre el principal modo de distribución de bienes en todo el país”, agregó el área a cargo de Feletti.