Viernes, 29 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Economía

El gobierno completa hoy el pago de mil millones de dólares al FMI

Este lunes, el gobierno de Alberto Fernández completará el pago de mil millones de dólares de vencimiento al Fondo Monetario Internacional. Para la semana que viene, habrá una misión tecnica del FMI que revisará el cumplimiento de las primeras metas del programa económico.

Lo más relevante de esa misión es la “recalibración”: el gobierno y el organismo internacional buscarán modificar algunas de las proyecciones. Entre las modificaciones más importantes, se destacan el de la inflación y los subsidios. Estas modificaciones se van a producir a causa del shock de precios internacional producidos por la Guerra en Rusia.

“Hubo negociaciones con los funcionarios, esto continua y esperamos terminar la revisión en mayo. Como el resto de los países, Argentina fue afectado por el shock global".

Ilan Goldfajn, director del Departamento del Hemisferio Occidental

De acuerdo con Ilan Goldfajn, director del Departamento del Hemisferio Occidental, el FMI no permitirá cambios en las metas del programa que tienen que ver con el recorte del déficit primario, la monetización del rojo fiscal y el acopio de divisas en el Banco Central.

“El programa tiene supuestos y tiene objetivos. La inflación es un supuesto y los supuestos pueden cambiar por los nuevos shocks de la economía global”, señaló. “Buscamos priorizar medidas para asegurar que los objetivos del programa sean alcanzados. (Las metas) no van a cambiar, vamos a dar apoyo (al Gobierno) para priorizar para cumplir los objetivos del programa”, remarcó Goldfajn.

El programa tiene supuestos y tiene objetivos. La inflación es un supuesto y los supuestos pueden cambiar por los nuevos shocks de la economía global

Ilan Goldfajn

Según el acuerdo económico entre el gobierno y el FMI, el tope de inflación iba a ser del 48%. Sin embargo, el FMI está estudiando esta proyección. "En las revisiones vamos a analizar todo. Está todo en consideración”, señaló Goldfajn.

“Hubo negociaciones con los funcionarios, esto continua y esperamos terminar la revisión en mayo. Como el resto de los países, Argentina fue afectado por el shock global", subrayó. "El objetivo es la implementación y encontrar medidas para asegurar que los objetivos se alcancen".