Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Política

Lorenzetti apuntó contra el Gobierno por el proyecto impulsado para ampliar la Corte Suprema

Lorenzetti

Ricardo Lorenzetti, juez de la Corte Suprema de Justicia, le exigió coherencia al Congreso en el debate de los proyectos impulsados por el kirchnerismo para modificar la conformación del poder judicial.

“En 2006 hubo una ley que fue votada por los mismos que hoy están discutiendo eso. Hay que tratar de tener cierta coherencia en favor de los ciudadanos. Si un día decimos que la Corte tiene 5 integrantes, otro día 10 y mañana 15, no le damos ninguna seriedad a los ciudadanos”, declaró Lorenzetti en una entrevista con Eduardo Feinmann en Radio Mitre.

Lorenzetti aseguró que hay que cubrir una gran cantidad de vacantes, cerca de 200 jueces nacionales y federales, de manera urgente.

Además, el juez de la Corte Suprema recordó que había dos vacantes por falta de acuerdo en el congreso cuando entró al máximo tribunal de justicia. Por lo tanto, la Corte no podía resolver la pesificación de los depósitos dictada por Eduardo Duhalde en el 2002 por el corralito.

“Cuando yo asumí la presidencia del tribunal, le pedimos al Congreso que dictara una ley para resolver el problema y en ese momento se dispuso una reducción gradual del número de miembros de la Corte hasta llegar a 5, que es el número histórico de la fundación del tribunal”, explicó.

Por otro lado, el juez defendió el fallo que dictó la inconstitucionalidad del consejo de la magistratura. Lorenzetti explicó que la decisión tuvo argumentos similares a los utilizados en el 2013 cuando se debatió la “democratización de la Justicia” impulsada por Cristina Kirchner.

En este sentido, el juez aseguró que hay que cubrir una gran cantidad de vacantes de manera urgente y añadió que el Consejo de la Magistratura tiene que saldar falencias administrativas. "Hay que mejorar rápidamente si no el Poder Judicial no va a funcionar”, sentenció.

Está pasando