Sábado, 20 de Abril de 2024 Cielo claro 18.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 18.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Política

Juntos por el Cambio se debate qué tan Milei quiere ser

Bariloche es sede del Foro Llao Llao 2022, un encuentro a puertas cerradas que reúne a figuras del sector privado y público. Mauricio Macri participó ayer del encuentro y dio un discurso frente a los empresarios más importantes del país.

Marcos Galperin (Mercado Libre), Guibert Englebienne (Globant), Carlos Miguens (San Miguel), Federico Braun (La Anónima), Verónica Andreani y Andy Freire (SoftBank) son algunos de los empresarios que se encuentran en el exclusivo hotel Llao Llao con el fin de discutir el presente y el futuro económico de la Argentina.

No es la primera vez que Macri se encuentra con el diputado de Avanza Libertad. Hace unos días, Milei admitió que tuvo varias reuniones por Zoom con el expresidente.

En ese marco, Martín Guzmán hará su aparición el día de hoy. El ministro de economía se encuentra realizando una serie de reuniones y presentaciones con diversos dueños de empresas para presentar el Impuesto a la Renta Inesperada. Por eso mismo, la exposición de Guzmán en el día de hoy es clave: Buscará consenso, ya que muchos de ellos deberán pagar el impuesto en caso de que se apruebe.

Al foro también fueron invitados Mauricio Macri, Javier Milei y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. No es la primera vez que Macri se encuentra con el diputado de Avanza Libertad. Hace unos días, Milei admitió que tuvo varias reuniones por Zoom con el expresidente.

Hay una parte de Juntos por el Cambio que hasta hace dos días mantenía las puertas abiertas frente a una posible alianza con el libertario. De hecho, Patricia Bullrich considera apresurada la decisión de rechazar una coalición con Milei.

Marcos Galperin (Mercado Libre), Guibert Englebienne (Globant), Federico Braun (La Anónima), Verónica Andreani y Andy Freire (SoftBank) son algunos de los empresarios que se encuentran en el exclusivo hotel.

Lo cierto es hay dos cuestiones que generan una fractura tajante al interior de Juntos por el Cambio y, sobre todo, del PRO. La primera discusión es por la estrategia electoral: si habrá o no internas para las elecciones del 2023. La segunda, y la que genera una grieta más profunda, es una discusión puramente ideológica y tiene que ver con la figura de Milei.

No hace falta ser un gran estudioso o estudiosa de la política para darse cuenta de los valores que encarna Milei. Basta escuchar una de sus frases más repetida y conocidas como la que cataloga a los políticos como a una "casta" que es "chorra, parasitaria e inútil". Para Milei y su espacio, la solución a los problemas de este país no se encuentra en la política o en los políticos sino en otro lado que es el mercado. Por eso mismo, el diputado defiende la baja de impuestos, la reducción del gasto público y la dolarización, porque el peso es "la moneda de la casta". Todos condimentos de una receta económica de derecha.

Lo cierto es hay dos cuestiones que generan una fractura tajante al interior de Juntos por el Cambio y, sobre todo, del PRO. La primera discusión es por la estrategia electoral y la segunda es ideólogica

Pero lo cierto es que el espacio de Milei no solamente defiende políticas económicas vinculadas con la derecha, también representa a un pensamiento político de derecha extrema. Ejemplo de ello es Delfina Ezeiza, excandidata a legisladora por Avanza Libertad, quien, en un tuit en contra del Frente de Izquierda, pidió que volviera el genocida Jorge Videla.

Hay una grieta tan marcada al interior de Juntos por el Cambio porque aliarse con Milei implica abrazar esos valores o minimamente mirar hacía un costado con el fin de ganar las elecciones. Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales no están dispuestos a ignorar los dichos del libertario (y de su espacio) que buscan derribar con principios básicos de la democracia.

Sin embargo, llama la atención que Patricia Bullrich y Macri sean tan laxos, siendo que en un momento fueron los grandes "defensores de la república". En todo caso, habría que preguntarse si lo del expresidente y Bullrich es una estragia electoral o se trata del blanqueamiento respecto del caracter no tan democrático de una parte de Juntos por el Cambio. En el mientras tanto, la interna de Juntos por el Cambio parece más preocupante que la del Frente de Todos.

Está pasando