Viernes, 29 de Marzo de 2024 Nubes dispersas 20.1 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 20.1 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Ciencia

China aprobó la soja HB4, inventada en Argentina y resistente a la sequía

Se produjo un hecho histórico para la ciencia y la producción agropecuaria argentina: China aprobó la soja HB4, producida en el país y resistente a la sequía. El producto argentino ya había sido aprobado en los países productores de soja más importantes del mundo, como Estados Unidos, Brasil y Canadá. Ahora, el importador de soja más importante del mundo hizo lo propio, y podrá comenzar a comprar este tipo de soja.

La soja HB4 fue creada como un proyecto de interacción público-privada, desarrollado por el grupo de trabajo que conduce la doctora Raquel Chan, investigadora del Conicet y de la Universidad Nacional del Litoral, y la empresa INDEAR del Grupo BIOCERES. La nueva variante le agrega a la soja un gen del girasol que le permite a la soja soportar mejor casos de estrés hídrico.

Es una gran noticia que el principal importador de soja del mundo apruebe este evento

La soja en cuestión se aprobó en la Argentina en el 2015. En aquél momento, la presidenta era Cristina Kirchner, quien destacó que "con la aprobación de la soja resistente a la sequía", Argentina ingresó "al selecto grupo de Estados Unidos, Cuba, Indonesia, China y Brasil como el sexto país que produce estos eventos para ayudar a la agricultura".

El trámite para que la soja HB4 se apruebe en China se presentó el 21 de octubre del 2016, y debió esperar casi seis años para tener un resultado positivo. Es la primera vez en la historia que un evento biotecnológico producido en nuestro país fue avalado por China. Desde Bioceres expresaron que "es una gran noticia que el principal importador de soja del mundo apruebe este evento".

Está pasando