Viernes, 29 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

El Gobierno quiere un 1° de mayo masivo y La Cámpora decidió bajarse

organizaciones

Buscando relanzar su base de apoyo, el oficialismo intentará “recuperar la calle” este domingo 1° de mayo, en la celebración y conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores con una movilización que esperan sea masiva.

Tras los acampes promovidos por la izquierda y el “tractorazo” de la oposición, el Gobierno quiere mostrar fuerza política para apoyar el proyecto de “renta inesperada”, el de control a la fuga de capitales y avanzar en la pulseada en el Poder Judicial.

Por ello, la dirigencia nacional de Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) convocó a realizar un “gran acto” en el cruce de la avenida 9 de julio con la Avenida de Mayo, a partir de las 14 horas.

Desde la UTEP también anunciaron que, en esa fecha, se movilizarán el Movimiento Nacional Octubres, que conduce el diputado del Parlasur Gastón Harispe; el Frente Barrial 19 de Diciembre y distintas fracciones del Movimiento Territorial Liberación (MTL), del Frente Popular Darío Santillán (FPDS) y del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).

“El acto se realizará el domingo 1° de Mayo en conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras. Los ejes de la convocatoria estarán alrededor de impulsar leyes del sector de la economía popular, y darle un fuerte impulso al proyecto del Poder Ejecutivo para capturar renta inesperada y pagar la deuda interna”, anunciaron los organizadores.

Los ejes de la convocatoria estarán alrededor de impulsar leyes del sector de la economía popular, y darle un fuerte impulso al proyecto del Poder Ejecutivo para capturar renta inesperada.

Hasta el momento, los principales oradores del acto central serán los cinco principales dirigentes de la comisión directiva de la UTEP: Esteban “Gringo” Castro (UTEP), Gildo Onorato (Movimiento Evita), Dina Sánchez (Frente Popular Darío Santillán), Norma Morales (Somos Barrios de Pie) y Juan Carlos Alderete (CCC).

Para esa fecha prevén que “habrá una fuerte convocatoria a la movilización popular” por parte del Movimiento Evita, Somos-Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC). El Gobierno se encuentra gestionando la adhesión y convocatoria de la CGT y de organizaciones sociales.

La gran ausencia de este acto, sin embargo, será la de La Cámpora y los sectores más ligados a Cristina Fernández de Kirchner, quienes no quieren abonar a una medida impulsada por el ministro Martín Guzmán.

Máximo Kirchner encabezará el sábado en la ciudad de Baradero un plenario de debate sobre cuestiones laborales, en el marco de la previa de la celebración del 1° de Mayo.

El PJ bonaerense está conformado por varias ramas; entre ellas, la sindical, que es la que impulsa la cumbre de secretarios sindicales de los 135 distritos de la provincia que se realizará este sábado, junto a referentes gremiales a nivel provincial y nacional, con el objetivo de debatir sobre diversos ejes temáticos referidos a los derechos laborales y las condiciones actuales de los trabajadores.