Viernes, 29 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

El Gobernador de Tucumán adelantó cuatro meses las elecciones provinciales

El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, comunicó hoy que las elecciones de esa provincia no se harán en simultáneo con las nacionales. ¿Cuándo se votará?

Tucumán

El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, comunicó hoy que las elecciones de esa provincia se adelantarán casi cuatro meses respecto de los comicios nacionales, que se celebrarían a fines de octubre.

El jefe de Gobierno que asumió de manera interina, luego de que el titular del cargo, su rival Juan Manzur, fuera nombrado jefe del Gabinete Nacional, confirmó que las elecciones tucumanas se celebrarán el 4 de junio de 2023.

La decisión se tomó al amparo de la Constitución provincial, que en su artículo 43 inciso 5, establece que el gobernador “podrá convocar a elecciones simultáneamente con las elecciones nacionales si lo considera conveniente”, aunque en el apartado siguiente indica que “la elección de autoridades se efectuará dos meses antes de la conclusión del mandato de las autoridades en ejercicio, salvo lo dispuesto en el caso previsto en el inciso anterior”.

En 2019, un fallo de la Justicia tucumana había declarado la inconstitucionalidad del artículo 43 inciso 6 de la Constitución local y así había eliminado cualquier tipo de plazo para la convocatoria a los comicios, por considerar que los convencionales constituyentes que redactaron el texto se extralimitaron en ese punto.

De acuerdo a lo establecido por el Código Nacional Electoral, las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) deben realizarse el segundo domingo de agosto, mientras que las generales deben llevarse a cabo el cuarto domingo de octubre: es decir que las urnas estarán dispuestas para el 13 de agosto y el 22 de octubre del año próximo para los comicios presidenciales.

En caso de que sea necesario un ballotage, tendrá que celebrarse “dentro de los 30 días” posteriores a las generales, es decir, antes del 4 de julio de 2023.