Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

El exintendente de Pilar, Nicolás Ducoté, a juicio oral por causas de corrupción durante el macrismo

Nicolás Ducoté

El juez federal de Campana Adrián González Charvay elevó hoy a juicio oral y público el caso por el que fuera procesado Nicolás Ducoté, ex intendente de Pilar, en octubre de 2021.

En julio de 2021, el juez González Charvay había dictado el procesamiento de Ducoté y de otros ex funcionarios de la intendencia de Pilar y empresarios por el delito de “administración infiel en perjuicio de la administración pública”.

Es por irregularidades cometidas en tres convenios diferentes firmados en 2016 por el ministerio del Interior y la municipalidad de Pilar.

La investigación judicial se abrió en 2019 por las irregularidades cometidas en tres convenios diferentes firmados en 2016 por el ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda encabezada en aquel momento por Rogelio Frigerio y la municipalidad que conducía Ducoté.

Cuáles fueron los convenios de las irregularidades

Los documentos que fueron analizados por la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) pertenecen a tres acuerdos para los que se derivaron fondos nacionales a la intendencia de Pilar.

Microcréditos

El gobierno nacional mandó dinero al municipio de Pilar para asistir con fondos a vecinos de bajos recursos y en situación de vulnerabilidad social para que hicieran mejoras en casas precarias y además pudieran acceder a servicios básicos de infraestructura como agua potable, cloacas, gas y electricidad.

Monterrey

Tenía como objeto urbanizar y mejorar el barrio pilarense de Derqui, llamado Monterrey. La propuesta era para renovar un corredor central del barrio, proveer agua corriente y cloacas, construir plazas y adecuar veredas, entre otras cosas. La obra afectaba a 141 lotes y sería financiada con fondos nacionales: se destinarían 145.733.567 pesos.

Peruzzotti

Se había propuesto mejorar la infraestructura a partir de la construcción y ampliación de la red cloacal y del emplazamiento de una planta depuradora y una estación de bombeo en el barrio Peruzzotti de la localidad bonaerense de Pilar. De la obra que fue adjudicada a la firma Tordel S.A., no se construyó nada pero sí fue certificado y cobrado por la empresa adjudicataria, quien se alzó con la suma de $14.135.30,93.

El fiscal, Sergio Rodríguez, que encabeza la PIA determinó en la investigación que las obras, cobradas por los contratistas privados, no fueron concluidas. Y que el dinero de los créditos se derivó a una estructura creada para administrar ese dinero.

El fiscal, Sergio Rodríguez, que encabeza la PIA determinó en la investigación que las obras, cobradas por los contratistas privados, no fueron concluidas

En su declaración de la año pasado, Ducoté había dicho que su gestión como Intendente del partido del Pilar fue correcta y, en un todo, de acuerdo con la legislación vigente. Rechazó que no se haya realizado una correcta distribución de los recursos girados por Nación y manifestó que se ejecutaron las acciones necesarias para el cumplimiento del mejoramiento habitacional de los vecinos de Pilar.

En la causa que estuvo a cargo del juez González Charvay y del fiscal federal Sebastián Bringas, el magistrado explicó cómo fue la participación en la maniobra del ex intendente, de ex funcionarios y empresarios: “Nicolás José Ducoté, Juan Pablo Martignone, Federico Leonhardt, Guillermo Horacio Iglesias, Osvaldo Nicolás Caccaviello, Sandra Sosa, Miguel Sergio Russo, Norberto Giulianelli, Gabriel Adrián Lucero y Fernando María Bonafede, actuaron en forma mancomunada, coordinada y funcionalmente, en la continuación y concreción de una serie de actos jurídicos que, violando los deberes a su cargo, obligaron y comprometieron abusivamente al erario cuya administración le fuera confiada al primero de los nombrados, generándole en forma directa un grave e irreversible perjuicio patrimonial”.