Martes, 23 de Abril de 2024 Cielo claro 21.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1022
Ciencia

Cómo, cuándo y dónde ver el eclipse que ensombrecerá al Cono Sur

La tarde de este sábado se producirá un nuevo eclipse solar, en el que la luna se interpondrá entre el la tierra y el sol, que verá su luz atenuada.

Se trata de un fenómeno que forma parte del ciclo astronómico Saros 119, que se produce cada 18 años y 11 días y consta de 71 acontecimientos naturales entre los que cuenta otro eclipse, lunar en este caso, que se producirá el 16 de mayo.

Según advirtieron los expertos, el eclipse solo se podrá ver desde Argentina, Chile, Uruguay, el sur de Perú, Bolivia, el oeste de Paraguay y una pequeña región de Brasil. La zona de mayor visibilidad para este evento será en el extremo sur chileno, sobre el océano Pacífico, entre la Antártica y Sudamérica.

“Si bien será visible desde casi toda la República Argentina, la región más favorecida será la del sudoeste. Desde Buenos Aires será visible a partir de las 5:45 hasta la puesta del sol”, explicó el investigador y director del programa Parque Astronómico de La Matanza, Constantino Baikouzis, al diario Infobae.

Si bien será visible desde casi toda la República Argentina, la región más favorecida será la del sudoeste. Desde Buenos Aires será visible a partir de las 5:45 hasta la puesta del sol.

En ese sentido, remarcó que el punto máximo del eclipse parcial en la Ciudad de Buenos Aires, que tendrá una duración aproximada de 7 minutos, se verá a las 18:09, con el Sol a tan solo 0.2° de altura. El total de cobertura del Sol se ubicará en el 13%.

Mientras que en la Patagonia iniciará a las 16:46, momento en que el Sol se encuentra cerca del horizonte. Es por este motivo, que los especialistas aseguran que la mejor opción es hallar un horizonte noroeste que no cuente con obstáculos, siendo que el punto máximo tendrá lugar a las 17:57, aproximadamente. Aunque, casi de forma simultánea, el sol comenzará a ocultarse.

Para decirlo en números, el porcentaje del eclipse en la Argentina se repartirá: sobre el Océano Antártico (a 700 km al sur de Tierra del Fuego) la Luna tapará el 54% del Sol, en Ushuaia será el 52%, en el Calafate el 50%, en Bariloche y El Bolsón un 40%, en Neuquén el 36%, en Mendoza el 27% y en Salta el 12%, según enumeraron desde el Grupo Astronómico Osiris, radicado en la Patagonia.

El último fenómeno de este tipo se produjo el pasado 4 de diciembre, aunque fue sólo visible desde la Antártica.

Cuando la luna tapa al sol, la refracción de sus rayos puede producir niveles de radiación que pueden dañar la retina del ojo, por lo que se recomienda no sostener la mirada sobre el fenómeno. Para verlo con seguridad, se deben usar lentes que cumplan con la norma ISO 12312-2.