Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 16.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1040
Política

Pietragalla Corti sobre la muestra “Neoliberalismo Nunca Más“: "No estoy de acuerdo con que sea vulgarmente partidista"

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, defendió hoy la muestra  Neoliberalismo Nunca Más que fue duramente criticada por la oposición. Sostuvo que sería un error no contextualizar social y políticamente los 30 mil desaparecidos: "Fueron los grandes favorecidos de esa dictadura".

La Secretaría de Derechos Humanos expone en la ExEsma una muestra titulada Neoliberalismo Nunca Más con la intención de "contextualizar los procesos económicos" que surgieron en la última dictadura y sus vinculaciones con los de gobiernos neoliberales como los de Carlos Menem y Mauricio Macri: "Nuestros 30.000 compañeros detenidos y desaparecidos fueron condenados a muerte y se llevó adelante una doctrina a partir de un modelo económico que se quería instalar", explicó.

¿Por qué Franco Macri terminó la dictadura con muchas más empresas que cuando empezó? Porque fueron los grandes favorecidos de esa dictadura"

Al ser consultado sobre si no le parecía un ataque directo a la oposición por parte del Estado, Pietragalla Corti fue claro: "No estoy de acuerdo con que la muestra sea vulgarmente partidista porque contextualizamos, hay estudios. No lo hacemos de un lugar ignorante hay datos precisos de lo que significó este proceso".

En ese sentido, sostuvo que solo poner fotos de un compañero detenido y desaparecido sin contextualizar lo político y lo económico, "sería un error" y aseguró que siempre denunció que quienes gobernaron durante el macrismo "son CEOs que se favorecieron con esas políticas económicas". 

"Yo siempre denuncie que ellos le deben favores. Les guste o no les guste, ¿por qué tienen esa mirada negacioncita? ¿por qué Franco Macri terminó la dictadura con muchas más empresas que cuando empezó? Porque fueron los grandes favorecidos de esa dictadura", se respondió.

Hable horas con gente que estuvo secuestrada y torturada y el dolor que tenían no era lo que les pasó en el centro clandestino de detención, sino que millones de argentinos seguían sufriendo las consecuencias de esos modelos económicos que se instalaron".

Por otra parte, Pietragalla Corti sostuvo que no le hace ruido el nombre Nunca Más neoliberalismo porque después de recuperar su identidad y hablar horas y horas con "gente que estuvo secuestrada y torturada" concluyó que "el dolor que tenían no era lo que les pasó en el centro clandestino de detención, sino que millones de argentinos seguían sufriendo las consecuencias de esos modelos económicos que se instalaron".

"Desasociar una cosa con la otra es sacarle el alma a la lucha de esos 30 mil", reflexionó.

Finalmente, se mostró en desacuerdo con el ministro de seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, y aseguró que siempre le incomodó "y mucho": "Creo que hay dos Sergio Berni: una cosa es lo que gestiona y lleva adelante y otra cosa es lo que sale a hablar en los medios de comunicación".

Escuchá la entrevista completa.

La fuerte crítica del Ernesto Tenembaum a la muestra

El conductor de ¿Y ahora quién podrá ayudarnos?, Ernesto Tenembaum, sostuvo que la muestra le da "una enorme pena" porque esta "sesgado políticamente” la lucha por la Memoria, Verdad y Justicia y se vulnera la memora histórica de forma "agraviante para los desaparecidos" porque el neoliberalismo "no es dictadura, son cosas distintas".

"No sé si es fascismo, pero le pega en el palo. Es un acto agresivo, no tiene nada que ver con la memoria de los desaparecidos, por lo menos no la que siento yo y la que siente la mayoría; un grupo de energúmenos lo usan para escrachar a Macri en la ESMA”, apuntó.

Es un acto agresivo. Un grupo de energúmenos lo usan para escrachar a Macri en la ESMA", afirmó Tenembaum.

Además, lamentó que ahora cada vez que pasa por la ESMA dice "este lugar no me representa, es de un sector político" siendo que él mismo marchó contra los militares; "debería representar a todos los chicos de este país y a todos los padres y no a Pietragalla y sus amigos".

Me parece vergonzoso lo que están haciendo en la ESMA. Utilizar un lugar como la ESMA para mostrar que los neoliberales actuales están vinculados a Jorge Videla andá explicarla... está en la cabeza de alguna gente y me parece una burrada”, subrayó.