Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 19.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Salud

"El médico termina siendo una variable de ajuste", dijo el líder del sindicato de médicos privados

Antonio Di Nanno, Secretario Gremial de la Asociación de Médicos de la Actividad Privada (AMAP) habló en Mejor País Del Mundo por la polémica sobre la aparente huida de muchos médicos que se están yendo de las coberturas médicas.

Di Nanno comenzó preguntando cual es la fuente de esa información, porque "el médico que se va de una cartilla va a trabajar de medico en otro lado". En este sentido, indicó que muchos médicos "en vez de tener tres trabajos para llegar a fin de mes tienen que tener cuatro porque cada vez les alcanza menos por la pauperización del trabajo". "Si un médico se va de la cartilla, seguramente se va a reemplazar con otro médico. La cartilla no va quedando cada vez más chica", intentó tranquilizar.

Por otra parte, se refirió a otra noticia que apareció detrás de la anterior, que es la de los "médicos Uber", que implicaría una aplicación con la que se puede elegir a un médico libremente: "Me llama la atención porque estamos empezando a diagnosticar por el final y no por el principio. Nadie se preocupa por el alto costo de los medicamentos, ni del diagnostico. Termina siendo el medico una variable de ajuste".

El médico trabaja como monotributista muchas veces, cuando en realidad tienen una relación de dependencia encubierta".

En este sentido, el sindicalista aseguró que la solución "es la regularización del trabajo de los médicos como trabajadores". "Nosotros somos un sindicato que representamos al médico que trabaja en relación de dependencia, y lo que vemos es que el médico trabaja como monotributista muchas veces, cuando en realidad tienen una relación de dependencia encubierta".

Cuando le aseguraron que son las propias prepagas las que admiten que les cuesta retener a los médicos porque les regulan la cuota y no pueden aumentar para pagarle más a los médicos, Di Nanno fue contundente: "¿Realmente creen que el aumento de la cuota de la prepaga le va al medico? De ninguna manera".

¿Realmente creen que el aumento de la cuota de la prepaga le va al medico? De ninguna manera".

En esta línea, ejemplificó con un caso en el que "una institución muy grande de CABA que tiene 2700 médicos como monotributistas", y que  "en el peor momento de la pandemia, les bajaron 13% los honorarios porque bajaron las consultas". "El sistema de salud de Argentina es lo que hay que alguna vez sentarse a pensar", continuó.

https://diarioconvos.wpengine.com/paro-de-los-medicos-bonaerenses-en-demanda-de-la-reapertura-paritaria/

Para terminar, el secretario general de AMAP subrayó que se están buscando "soluciones mágicas" cuando "hay que pensar qué salud queremos para los argentinos, y ese debate no se ha dado desde la época de Ramón Carrillo para acá". Entonces, se preguntó si el tema por el que lo llamaron es realmente preocupante o si "se esta usando para otra cosa". "La salud a nuestro pueblo le importa solamente cuando la perdemos", cerró.

Está pasando