Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 25.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 25.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Economía

Telefonía, internet y televisión: cuánto aumentarán las tarifas a partir de mayo

tarifas celular internet

El gobierno autorizó un aumento para las tarifas de internet, telefonía fija y para celular y otro para las de televisión por cable y satelital. Ambos incrementos son del 9,5%. La medida fue anunciada a través de la Resolución 725/2022, publicada en el Boletín Oficial.

Este lunes, se conoció el documento que firmado por Claudio Ambrosini, presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), donde se anuncia el aumento de las tarifas para telefonía celular y fija, internet y televisión que se aplicarán en mayo y julio próximos. Esta medida se suma al realizado en febrero pasado cuando hubo un incremento del 9,8%, que comprendió solamente a empresas que tuvieran menos de 100 mil clientes.

El gobierno autorizó un aumento para las tarifas de internet, telefonía fija y móvil y otro para las tarifas de televisión por cable y satelital. Ambos incrementos son del 9,5%.

Con esta nueva medida, las empresas de telefonía celular podrán aplicar el primero de los aumentos a partir de la factura de mayo. La suba afectará a “cualquiera de sus planes en las modalidades pospagas y mixtas”.

Además, en julio las empresas podrán subir nuevamente sus precios otro 9,5%, “tomando como referencia los valores actualizados”.

Estos incrementos también podrán realizarlos las empresas de Servicios de Valor Agregado de Acceso a Internet (SVA-I), de Servicios de Telefonía Fija (STF), de Servicios de Radiodifusión por Suscripción mediante vínculo físico y radioeléctrico (SRSVFR) y de Servicios de Comunicación Audiovisual de Radiodifusión por Suscripción mediante vínculo satelital (DTH).

El Poder Ejecutivo remarcó que cualquier aumento "que supere los valores expresamente autorizados", deberá ser reintegrado a sus usuarios en la siguiente factura a emitir.

Asimismo, los valores para la “modalidad prepaga pura” de la telefonía celular quedaron fijados del siguiente modo: Recarga de 50 MB de datos móviles por día: $27,40 en mayo y $30 en julio, con impuestos incluidos; Segundo de voz: $0,42 en mayo y $0,46 en julio, con impuestos incluidos; SMS: $5,50 en mayo y $6 en julio, con impuestos incluidos.

Leé también: Acuerdo con el FMI: las tarifas se ajustarán de acuerdo a la evolución de los salarios

El Poder Ejecutivo remarcó que cualquier aumento "que supere los valores expresamente autorizados", deberá ser reintegrado a sus usuarios en la siguiente factura a emitir. El gobierno también advirtió que si las compañias incumplen con esta medida, “se entiende violatorio de los derechos de los clientes y las clientas e incumplimiento de las obligaciones de los prestadores y dará lugar a la aplicación de las sanciones”.

¿Por qué estas subas? El Gobierno indicó que, considerando que “el último incremento autorizado por ENACOM fue de aplicación segmentada y asimétrica para enero de 2022, y destacando el enorme esfuerzo que las prestadoras del sector realizan para acompañar las distintas medidas de contención de la pandemia”; correspondía “autorizar nuevos incrementos con aplicación para los meses mayo y julio 2022″.

Está pasando