Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 17.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Política

Martín Guzmán intentará avanzar con la aprobación del Presupuesto

Martín Guzmán

Después de su gira por Washington, en donde estuvo en la Asamblea de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI), Martín Guzmán vuelve a Argentina hoy. Ahora y de cara a la primera auditoría de la organización financiera internacional, que tendrá lugar en la segunda semana de mayo y habilitará el desembolso de 4.100 millones de dólares, el ministro de Economía se pondrá al día con la agenda de nuestro país.

Uno de los temas más importantes es la reformulación del presupuesto de 2021, que se prorrogó. Es que, sin presupuesto 2022, el del año pasado debe ser adaptado a las normas pactadas en el acuerdo con el FMI. No solo esto, sino que, se cree que este organismo le va a pedir justificaciones sobre la forma en la que se lograron cumplir las metas de déficit fiscal en los primeros tres meses del año.

Leé también | Guzmán tras las reunión con el FMI: “Las metas no se van a cambiar”

Según informaron la semana pasada desde el Palacio de Hacienda, pudieron cumplir la meta del déficit primario del sector público nacional por $29.500 millones por debajo de lo acordado: fueron, aproximadamente, $192.000 millones.

Antes de volver al país, el funcionario confirmó que no se van a modificar las metas del acuerdo, ya que, eso implicaría cambiar las políticas para conseguirlas. Además, buscará defender el impuesto a la renta inesperada, tarea difícil, teniendo en cuenta que la oposición puede sumar muchos votos.

De todos modos, obtuvo la aprobación impensada del FMI, cuando hizo esa propuesta. En este sentido, se cree que el blanqueo que propuso el oficialismo en el Senado también va a ser rechazado.

Está pasando