Hace dos meses que Rusia y Ucrania entraron en guerra y el fuego está lejos de cesar. Por el contrario, los ataques crecen y la paz entre esos dos países parece muy lejana. En este contexto, desde territorio ucraniano acusaron a los rusos de querer provocar un genocidio.
Así lo dijo Denys Shmyhal, primer ministro ucraniano. Afirmó que cree que la Federación Rusa y el presidente Vladímir Putin no están interesados en la negociación de paz para poner fin a la invasión, sino que están interesados “en el genocidio de los ucranianos, en la creación de una crisis migratoria en Europa y el mundo, y en la creación de una crisis energética y alimentaria”.
Según Vadim Boychenko, el alcalde de Mariúpol, una de las zonas más golpeadas, hay más de 20.000 civiles asesinados en esa ciudad.
Leé también | Putin se reunirá con el secretario general de la ONU en Moscú
Durante esta semana, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres visitará Moscú y Kiev para reunirse con Putin y Volodimir Zelensky, presidente ucraniano. Este último mostró su enojo porque el miembro de la ONU visitará primero la capital rusa.
También se reunirá con el personal de las agencias de la ONU para discutir la ampliación de la asistencia humanitaria al pueblo de Ucrania.
La mitad de los 3,2 millones de niños que siguen en #Ucrania corren el riesgo de quedarse sin comida.@UNICEF y @ONUMujeres advierten que el riesgo de violencia sexual y trata para mujeres y niños aumenta a medida que la situación es más desesperadahttps://t.co/8I8bS9VsPh
— Noticias ONU (@NoticiasONU) April 11, 2022
Dos días atrás Zelensky anunció la llegada del secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, y el de Defensa, Lloyd Austin. Sin embargo, el Gobierno estadounidense todavía no lo confirmó. En conferencia de prensa, el presidente ucraniano dijo que durante la visita de los funcionarios de EE.UU. hablarán sobre las armas que necesita Ucrania e intentarán precisar plazos de entrega.