Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Sociedad

Fuertes tormentas y alerta naranja: ¿Hasta cuándo lloverá en capital según el SMN?

Tormentas SMN

Una alerta naranja emitió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para el AMBA y varias zonas del país son azotadas por una fuerte tormenta, con vientos y posibilidades de granizo.

Esto significa que las condiciones de riesgo son significativas, por lo que se recomienda actuar con precaución y tener a mano elementos de ayuda ante eventuales emergencias.

Leé también | Alerta por tormentas fuertes y vientos para Buenos Aires y otras siete provincias

A eso de las 2 de la mañana comenzó la tormenta en la capital, con fuertes truenos que dificultaron el descanso de millones y obligaron a reevaluar muchas actividades.

Un comunicado del SMN, anticipó que el área metropolitana de Buenos Aires sería afectada "por tormentas fuertes o severas, las cuales estarán acompañadas por muy intensas ráfagas, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos".

Según el pronóstico del SMN, la tormenta debería pasar durante la mañana y ya para la tarde podríamos tener cielo despejado, con unos agradables veinte grados. El mal tiempo, sin embargo, continuará durante la semana y, para la tarde-noche del martes, se espera una nueva tormenta que seguiría hasta la noche del miércoles.

Pese a ello, las temperaturas se mantendrían estables hasta el jueves, pero el viernes bajarían ya a niveles de temporada otoñal, con una mínima de nueve grados. Para el fin de semana, sin embargo, se espera frío, pero sin lluvia.

Tormenta en 11 provincias

Tanto en el Área Metropolitana de Buenos Aires como en la totalidad de Entre Ríos, el sur de Corrientes y el este de Santa Fe “se esperan valores de precipitación acumulada entre 30 y 80 mm, pudiendo ser superados de forma localizada”.

Las tormentas se extienden por once provincias y se emitió alerta naranja para Mendoza, Neuquén, Río Negro y Chubut, que podrían acumular entre sesenta y ochenta centímetros de nieve en sus zonas cordilleranas.

Otra advertencia que hizo el servicio meteorológico, en todos los casos, es la posibilidad de vientos fuertes. En La Rioja, San Juan y el sur de Mendoza -especialmente en la zona baja de Malargüe- se presentarán vientos Zonda, que soplarán con intensidades de entre cuarenta y 65 kilómetros por hora y con ráfagas que pueden llegar al doble de esa velocidad.

Recomendaciones del SMN ante alerta naranja:

  1. Permanecé en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios.
  2. Mantenete alejado de artefactos eléctricos y evitá el uso de teléfonos con cable.
  3. Si estás viajando, quedate en el interior del vehículo. Los automóviles ofrecen una excelente protección.
  4. Evitá circular por calles inundadas o afectadas.
  5. Si hay riesgo de que el agua ingrese en tu casa, cortá el suministro eléctrico.
  6. En caso de que vos o alguien más se vea afectado por este fenómeno, comunicate con los organismos de emergencias locales. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono

Está pasando