Jueves, 30 de Junio de 2022 Cielo claro 10.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 10.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $130.44
Dólar Blue: $238
Política

En Diputados quieren debatir una nueva ley sobre el Consejo de la Magistratura

Consejo de la Magistratura

Varios referentes de los bloques más numerosos de la Cámara de Diputados se mostraron confiados en que, en las próximas semanas, podrán debatir una nueva ley sobre la composición del Consejo de la Magistratura, después de todo lo que se habló en torno al nombramiento del cuarto representante por cada uno de los cuerpos legislativos.

Todo esto comenzó por el inicio del plazo fijado por la Corte Suprema para cumplir su fallo de diciembre de 2021, en el que consideró inconstitucional la ley que reformó el Consejo de la Magistratura en 2006, que lo redujo a 13 miembros, y ordenó restituir la composición anterior, de 20 consejeros.

Una de las prioridades para el Congreso, sobre todo para el Frente de Todos, es evitar que se aplique otra vez aquella ley. Sin embargo, a diferencia de lo que pasó en el Senado, en Diputados al FdT no le alcanza para llegar al quórum de 129, ni para alcanzar esa cantidad de votos, número necesario por tratarse de una modificación a un órgano constitucional.

Leé también | Consejo de la Magistratura: Mauricio Macri criticó la jugada del kirchnerismo

La principal diferencia entre el oficialismo y Juntos por el Cambio se debe a la presencia o no del presidente de la Corte Suprema como miembro y titular del organismo que selecciona y remueve a los jueces. La distancia que se perfila entre las dos posiciones hace muy difícil lograr un consenso mayoritario para lograr una nueva ley.

Después de ser aprobado por mayoría simple en el Senado, el proyecto para modificar el Consejo de la Magistratura pasó a Diputados la semana pasada. Después de eso, y una vez que la Corte Suprema tomó a su cargo la presidencia del Consejo, el FdT desplegó una estrategia sorpresiva que le permitió sumar un representante más allí.

En la noche del martes, la bancada del oficialismo en el Senado se convirtió en un interbloque integrado por el bloque Frente Nacional y Popular, con 21 integrantes, y el bloque Unidad Ciudadana, de 14. Ahora, habrá que esperar. Mientras tanto, en Diputados quieren debatir una nueva ley sobre el Consejo de la Magistratura y se muestran confiados en que ocurra en las próximas semanas.

Fuente: Télam.

Más leídas
Sociedad

Hace (¿es?) el personaje de un tipo creído, pero triste. Sus entrevistas tienen cientos de miles de reproducciones. Cómo se "desgorilizó". Y por qué el "rebordismo" también es militancia.

Columnistas

Detalles exclusivos sobre por qué no está el formulario de la segmentación de tarifas. Además, pedidos de auxilio hasta a las prepagas para que compren bonos de la deuda.

Política

Las particulares ideas de Rothbard, autor de obras seminales en la filosofía y economía libertarias, podrían ayudar a entender de dónde vienen los planteos más extraños del libertario.