Viernes, 26 de Abril de 2024 Tormenta con lluvia ligera 17.5 °C tormenta con lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Tormenta con lluvia ligera 17.5 °C tormenta con lluvia ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Mundo

Elecciones en Francia: dos muertos en París tras la victoria de Macron

elecciones Francia Macron protestas

Policías de Francia dispararon contra un vehículo que avanzaba a contramano e intentó atropellarlos. Dos personas murieron y una resultó herida, según informaron las autoridades a AFP. El episodio ocurrió tras la victoria del reelecto presidente Emmanuel Macron en el balotaje ante Marine Le Pen.

Los hechos ocurrieron sobre el Pont-Neuf del centro parisino en el marco de protestas por los resultados electorales de la jornada. De acuerdo a un testigo citado por el diario Le Figaro, los policías se acercaron para controlar un vehículo estacionado en contramano. Entonces, “el conductor aceleró en dirección a los agentes a toda velocidad. La policía disparó de inmediato”, afirmó la fuente.

Dos de los ocupantes fallecieron y una tercera persona que iba en la parte trasera del vehículo resultó herida en un brazo, según una fuente policial. Fue trasladada al hospital Pitié-Salpêtrière.

Leé más: Emmanuel Macron fue reelecto presidente de Francia

https://twitter.com/NaSeppuku/status/1518331522213888001

Las protestas

Cientos de personas se movilizaron en distintos puntos del país tras la victoria de Macron en el ballotage. La tensión se centró en la plaza de la República de París donde lanzaron fuegos artificiales contra un patrullero y fueron dispersados por la policía con gases lacrimógenos y granadas aturdidoras.

Según la radio France Bleu, los participantes corearon lemas como “No hay cuartel para los fascistas. No hay fascistas en nuestros barrios” o “Aquí estamos, aunque Macron no lo quiera”, “Estamos aquí, por el honor de los trabajadores y por un mundo mejor” y “Aunque Macron no lo quiera, estamos aquí”.

Además, en Rennes, en el noroeste del país, los manifestantes quemaron contenedores y se enfrentaron con la policía.

La victoria de Macron y la felicitación de Alberto Fernández

Emmanuel Macron continuará como presidente de Francia al conocerse la victoria que obtuvo hoy en las elecciones presidenciales. Será el primer mandatario reelecto en Francia en los últimos 20 años.

El presidente obtuvo un 58,55% de los votos, frente a su competidora Le Pen, que consiguió el 41,45%, con el 99% de mesas escrutadas.

Alberto Fernández felicitó al mandatario francés por medio de Twitter. “La fuerza tranquila de los demócratas vuelve a ser la mayoría política de Francia”, aseguró.

También te puede interesar: A un día del Ballotage en Francia, Alberto Fernández apoyó a Macron y criticó a Le Pen